El Gobierno propone reformar el Código Penal para que sea agresión sexual toda relación sin un ‘sí’ expreso

Por Mercedes Murcia Cámara, equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia de Fundación Mujeres

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad Carmen Calvo propuso ayer en su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados cinco nuevas medidas en materia de igualdad y violencia de género.

  1. Reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para garantizar que los tipos penales no se pongan «en riesgo» a través de la interpretación de los jueces. La ministra ha propuesto «como lema sustantivo» la máxima de «si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no». «Ahí es donde está preservada su autonomía, su libertad, y el respeto a su persona y a su sexualidad», ha defendido Calvo, que se ha referido a países como Suecia y Alemania, que han introducido estas modificaciones en sus códigos penales.
  2. Devolver competencias a los ayuntamientos. El gobierno quiere devolver a los ayuntamientos las competencias en igualdad que el ejecutivo de Mariano Rajoy les había quitado. Estas competencias tienen que ver con la prevención, la asistencia social o el amparo a las mujeres.
  3. Más dinero para los ayuntamientos para luchar contra la violencia de genero. La vicepresidencia ha anunciado más dinero para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, sin concretar cantidades. En septiembre de 2017 , el anterior Gobierno aprobó ese acuerdo, que prevé 211 medidas y 200 millones de euros anuales. De ellos, 20 corresponden a los Ayuntamientos y son los que la vicepresidenta quiere ampliar.
  4. Informe de la RAE para lenguaje inclusivo. La ministra Carmen Calvo ha encargado a la Real Academia Española (RAE) un estudio sobre «la adecuación» de la Constitución española a un lenguaje «inclusivo, correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres». La vicepresidenta ha apuntado que «en cuanto» este informe esté terminado lo llevará ante la Comisión de Igualdad y también a la Comisión Constitucional.
  5. Cifras de víctimas desde 2003. Carmen Calvo también ha anunciado que las víctimas mortales por violencia machista se dejarán de contar por años y comenzarán a sumarse en un cómputo general, que comienza desde que existen estadísticas (2003) en ese sentido y que eleva hasta el momento a 945 las fallecidas por maltrato.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!