El jurado popular del doble asesinato machista de Vitoria aprecia la agravante de género

El pasado lunes 28 de febrero tuvo lugar el juicio con jurado popular en la Audiencia Provincial de Álava contra el acusado de asesinar a su exmujer y exsuegra en Vitoria en el año 2018, para quien la Fiscalía pide 50 años de prisión como autor de dos delitos de asesinato con alevosía con las agravantes de parentesco y por razones de género. Por su parte, la Asociación Clara Campoamor, como acusación popular, eleva esta pena a los 60 años, al incluir la agravante de ensañamiento en ambos delitos.

Este miércoles, el jurado ha emitido su veredicto considerando al acusado culpable de los dos asesinatos con las agravantes de ensañamiento y de razón de género en ambos delitos. Aunque la justicia ha reconocido la agravante por razón de género regulada en el artículo 22.4 del Código Penal cuando la violencia se producía en el ámbito de una relación de pareja o expareja, no ha sido hasta hace pocos años que se ha empezado a apreciar esta agravante fuera de los contextos de pareja. En el caso del doble asesinato de machista de Vitoria, en el que fue asesinada también la madre de la expareja, se ha reconocido esta agravante para ambas víctimas.

Desde Fundación Mujeres queremos agradecer a la Fiscalía y a la Asociación Clara Campoamor por el trabajo realizado y las argumentaciones aportadas para demostrar la existencia de esta agravante por razones de género en este doble asesinato machista.

Tras conocer este veredicto, es la jueza que preside el tribunal la que deberá emitir sentencia.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!