El Ministerio de Igualdad da a conocer los datos de feminicidios fuera del ámbito de la ex/pareja

MADRID, 12/09/2022.- La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez (en la imagen), y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, dan a conocer en rueda de prensa los datos de feminicidios en España del primer semestre de 2022 y los datos del mes agosto del 016. EFE/Fernando Villar

Ayer, 12 de septiembre de 2022, tuvo lugar una comparecencia de Victoria Rosell Aguilar (delegada del Gobierno contra la Violencia de Género) y Ángela Rodríguez Martínez (secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género), para dar a conocer los datos relativos a los feminicidios, ‘asesinatos de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia’, que se han producido fuera del ámbito de la pareja y/o expareja.

Estos datos se van a publicar de manera trimestral. Por ello, se han publicado los datos de otros feminicidios de los dos primeros trimestres del año 2022. De enero a junio de 2022, 19 mujeres fueron asesinadas fuera del ámbito de la pareja y/o expareja. Todos los asesinatos se han cometido presuntamente por personas conocidas, de los cuales el 58% fueron perpetrados por algún familiar. En concreto, en 9 de los 19 asesinatos cometidos el presunto agresor de la víctima es su hijo, hijastro o nieto. El 57,9% de las mujeres asesinadas eran mayores de 60 años y el 10,5% eran menores de 18 años (2 de ellas).

Respecto a la nacionalidad de las víctimas, 18 eran españolas y una de ellas era extranjera. En esta línea, cabe destacar que la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual en su artículo 5 establece que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género «actuará como órgano permanente de recogida y análisis de la información sobre las distintas formas de violencia sexual». Concretamente, el apartado a) de este artículo dispone que la información actualizada que elaborará y ofrecerá este organismo acerca de las distintas formas de violencia sexual versará sobre los delitos «que se producen en España o contra víctimas españolas que se encuentren en el extranjero«. No obstante, en el recuento ofrecido ayer con respecto a los dos primeros trimestres de este año no se han contabilizado las mujeres españolas que han sido víctimas en un país extranjero, únicamente constan los feminicidios fuera de la pareja o expareja ocurridos en España.

España es el primer país en contabilizar de forma oficial otros feminicidios fuera del ámbito de la pareja y/o expareja, aunque si bien es cierto que el portal Feminicidio.net lleva desde 2010 recogiendo un listado de feminicidios y asesinatos de mujeres para visibilizar la violencia machista en España. Aunque los datos todavía son provisionales, se pueden consultar de manera completa aquí.

De igual forma, desde nuestra sección de Estadísticas nos sumamos a la visibilización de estos asesinatos y, por ello, hemos actualizado las cifras de víctimas mortales por feminicidios fuera del ámbito de la pareja o expareja, tanto de mujeres, como de menores y de huérfanos y huérfanas por dichos asesinatos.

A continuación adjuntamos el vídeo de la rueda de prensa del Ministerio de Igualdad completa:

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!