El Parlamento Europeo insta a los 27 países a sancionar la demanda de prostitución

Este jueves 14 de septiembre, el Parlamento Europeo (en adelante PE) ha retomado el debate de la prostitución, sus implicaciones transfronterizas y su impacto en la igualdad de género.

A debate durante la jornada del miércoles 13, este informe ha sido votado el jueves bajo la premisa de asentar unas bases comunes a toda la Unión Europea (UE). Tras la sesión parlamentaria, el informe resultante ha salido aprobado con 234 votos a favor, 175 en contra y 122 abstenciones.

De esta manera, el PE alega que las diferentes posiciones sobre la regulación en los países de la Unión, facilita la entrada de delincuencia organizada y conduce al aumento de víctimas de trata con fines de explotación sexual.

La coordinación es clave

Los/as eurodiputados/as alegan que existe prostitución porque hay demanda. Por ello señalan el deber de tomar medidas para reducirla. Uno de los puntos clave sobre los que se ha hecho hincapié, ha sido llevar a cabo medidas que no perjudiquen a las mujeres en situación de prostitución. Por consiguiente, han resaltado la necesidad de cooperar con la policía, los servicios sociales, sanitarios y organizaciones no gubernamentales. Siempre intentando proteger a las mujeres que están en prostitución y abordando la trata y la explotación sexual.

La COVID-19, la actual crisis energética que atraviesa Europa y el aumento del coste de vida han disparado la violencia contra las mujeres, incluida la explotación sexual. Estas cuestiones, se han traducido en un aumento de las situaciones de pobreza y vulnerabilidad para las mujeres.

Por todo lo expuesto anteriormente, el texto reclama políticas contra la pobreza, la mejora de la protección social, la promoción de la educación y el establecimiento de políticas destinadas al empoderamiento de mujeres y a su independencia económica. Y a mayores, castigar a aquellos que explotan a las mujeres y tomar medidas sobre la publicidad directa o indirecta de prostitución.

Por último, los/as eurodiputados/as señalan la importancia de reforzar los canales de comunicación entre las mujeres en situaciones de prostitución y los servicios sanitarios, sociales y judiciales. Estas medidas se han propuesto bajo la premisa de proteger a las mujeres ofreciéndoles vías que les permitan salir de la prostitución.

Para más información, consulte los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!