El Ministerio de Igualdad presenta «Me Toca», una aplicación para repartir las tareas domésticas y de cuidado.

Bajo el eslogan «¿Agotada de que te toquen siempre a ti las tareas del hogar? Descarga la app Me Toca, crea tu equipo de trabajo y… ¡a compartir!», el pasado jueves 7 de septiembre la Ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, presentaron la aplicación “Me Toca”. Una herramienta para promocionar la redistribución del tiempo y de las tareas. Un proyecto enmarcado dentro de la campaña “¿Dónde has estado?”, impulsada por el Plan Corresponsables 

La aplicación, que cronometra el tiempo destinado a las tareas del hogar, ya está disponible de forma gratuita tanto para Android como para iOS. Y busca hacer más equitativa e igualitaria la división de las tareas de cuidado dentro y fuera del hogar. 

Tradicionalmente, las tareas de cuidados han recaído, en mayor medida, sobre las mujeres. La Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, realizada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (NSST), muestra que las mujeres dedican 12,5 horas semanales más que los hombres al trabajo no remunerado. Por ello, el Ministerio de Igualdad ha querido apostar por un proyecto que combata la desigualdad en los usos del tiempo.  

¿Cómo funciona “Me Toca”? 

Para usar esta aplicación gratuita, las personas interesadas deberán registrarse como unidad de convivencia. Debido a la existencia de diversidad familiar y de cohabitación, esta app está diseñada para abarcar todo tipo de relaciones de convivencia. Sin necesidad de que existan relaciones familiares entre las personas participantes. Una vez dadas de alta, las usuarias tendrán que registrar el tiempo dedicado a cada una de las tareas del hogar. Por defecto, la aplicación cuenta con una lista específica de tareas, pero cada unidad de convivencia tiene la opción de añadir otras que se adapten más a su realidad. Todos los resultados registrados en “Me Toca” se ejemplifican en unos gráficos que muestran el tipo de tareas que hace cada persona, el nivel de esfuerzo de cada una y el tiempo que se ha invertido. Estas estadísticas se pueden exhibir en formato semanal, mensual y anual.  

Irene Montero afirma que esta aplicación es una política impulsada para fomentar la importancia de tener tiempo y, de este modo, poder vivir mejor. Ya que el tiempo es un derecho fundamental para toda la ciudadanía.  

Para más información puedes consultar los siguientes enlaces:  

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!