El profesor de la Complutense acusado de racismo y machismo: «Quieren cercenar mi libertad de cátedra»

Por Sofía Pérez Mendoza – Eldiario.es

El profesor de Derecho investigado por la Universidad Complutense  tras la denuncia de un grupo de alumnos y alumnas por comentarios machistas y racistas niega algunas de sus declaraciones y atribuye la queja formal, por la que el centro educativo ha abierto una información reservada, a «un grupo político que quiere cercenar la libertad de cátedra». José María Fernández Pastrana se ha puesto en contacto con eldiario.es tras la publicación de la noticia aunque este medio ya intentó contactar con él previamente para recabar su versión sin obtener respuesta.

El docente titular, que se jubilará el próximo año tras décadas dando clase en la universidad, reconoce –como figura en la denuncia de los estudiantes– que avisó «de broma» a un alumno llamado Jony que él le llamaría Juanito delante de la clase. También, que le dijo «en privado» que las personas de origen sudamericano «tienen complejo de inferioridad». Sobre los comentarios machistas de los que se le acusa, los niega todos. El profesor desmiente incluso que los denunciantes sean sus alumnos –»eso habrá que verlo»– y deja la puerta abierta a una posible querella «si se demuestra que es falso».

«De broma»

Fernández Pastrana confirma que testificó ante la inspección de servicios y, preguntado sobre si teme una sanción, dice que «todo es posible». «Espero que no, pero a Sócrates por cosas menos graves de las que se me imputan le dieron la cicuta. Estas personas simplemente no están de acuerdo con la forma en la que ejerzo mi libertad de cátedra», afirma. Y alude a un episodio de una supuesta denuncia falsa similar hace una década que relaciona con el mismo «grupo político», sobre el que no concreta nada, al que acusa de haber puesto en marcha esta queja.

También desmiente no haber dado el temario previsto y faltar recurrentemente a clase. «Algún día he podido faltar, pero por enfermedad. Es verdad que he podido llegar tarde pero he intentado recuperar la clase en las horas de después u otro día. Si alguna vez lo hice comiéndome la clase de otro compañero, lo siento. No sabía que fuera así y no fue intencionado», explica. Este curso, Fernández Pastrana imparte clase, como él mismo confirma, a dos grupos de la Facultad de Derecho entre los que, asegura, «es muy querido».

Publicado en Eldiario.es el 10 de mayo de 2017 (ver noticia en la fuente original)

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!