Encuentro «Mujeres, Derechos Humanos y Posconflicto en Colombia»

Con motivo de la visita a España de las activistas Adriana Benjumea y Julia Cogollo, Movimiento por la Paz y Alianza por la Solidaridad organizan un taller que servirá para reflexionar conjuntamente con diferentes organismos relacionados con la cooperación al desarrollo y los Derechos Humanos, sobre los impactos de la violencia sexual del conflicto colombiano en las mujeres y para analizar su papel en la implementación de los Acuerdos de Paz.

Adriana Benjumea es la directora ejecutiva de la organización colombiana “Corporación Humanas – Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género”, un centro de investigación con la misión de promover y defender los Derechos Humanos de las mujeres, el derecho internacional humanitario y la justicia de género.

Julia Cogollo es la Responsable de Género y DDHH del Movimiento Por la Paz en Colombia y lideresa del Proceso de Comunidades Negras. Además es una psicóloga comunitaria con amplia experiencia de trabajo en acompañamiento a poblaciones afectadas por el conflicto armado colombiano y especializada en protección a defensores y defensoras de DDHH.

El encuentro se titula “Mujeres, Derechos Humanos y Posconflicto en Colombia” y permitirá compartir y conocer más sobre el impacto de la violencia sexual en el conflicto, así como los retos en la participación de las mujeres en la construcción de Paz.

Asimismo se compartirán las conclusiones de la investigación “Impactos de la violencia sexual en el marco del conflicto armado en los Montes de María”, en la cual se documentan por el momento 101 casos de mujeres víctimas de violencia sexual en una de las regiones más afectadas por el conflicto. Se analizan además los diferentes impactos de dicha violencia sobre las mujeres, la respuesta institucional y el acompañamiento del Estado colombiano a las mujeres víctimas.

El encuentro tendrá lugar en el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal el próximo 22 de febrero a las 12.00.

Para más información consulta el siguiente enlace:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!