Entrega de premios del III Concurso de microrrelatos contra la violencia machista

Por Ruth Prada Yáñez – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

El martes 12 de diciembre tuvo lugar en el Teatro del Barrio de Madrid la entrega de premios de la tercera edición del concurso de microrrelatos que organiza la Fundación Mujeres y que en esta ocasión ponía el foco en la violencia económica, «Los cuentos claros contra el machismo económico. Tus palabras pueden ser el cambio contra la violencia de género», realizado en el marco del proyecto “Comprometid@s por la Igualdad” financiado por El Ayuntamiento de Madrid.

El jurado ha valorado la gran calidad de los escritos recibidos y la amplia participación, “con relatos procedentes de varios países de América Latina, señal de la internacionalización del concurso y del interés de la temática”.  En cuanto al contenido, “pocos relatos son esperanzados porque el análisis de la realidad no permite sueños felices”, ha explicado el jurado. «Aunque siempre hay algún hilo de Ariadna que puede hacer salir del castillo oscuro o montarse en bicicleta para ir a tomar el sol a la playa. Y es que pensar que el trabajo que espera a mujeres, a varones en cualquier oficina, aunque solo sea por la maldita brecha salarial, que tanta gente niega su existencia, puede llevar a pensar y buscar soluciones extremas que seguro nadie cuestionará. Viajes que se inician hacia un mañana luminoso y acaban en el mayor horror».

En esta edición, el jurado reconoció tres accésit a los microrrelatos: «Dulce mirada de la vida» de María José Moreno Serna, «La última sonrisa« de Mariam Ashalem de Andrés y «Víctimas» de Edwin Antonio Gaona Salinas. 

El ganador absoluto del concurso ha sido relato titulado ‘El viaje de Mariam’, de María Pilar Donate Sanz, del que el jurado ha valorado “su estructura interior narrativa, cambios de trama y espacio, lenguaje plástico lleno de imágenes fácilmente construibles, la voz narrativa llena de ternura y complicidad desdoblada en la ilusión pasada y dura realidad presente”.  El premio de la categoría escolar ha sido para el relato titulado ‘Diario de septiembre’, de Álvaro Alarcón Barrigüete, por la claridad expositiva y el ritmo lento inexorable que avanza hacia el final temido.

El fallo del concurso fue emitido por un jurado formado por tres mujeres expertas en literatura y en la lucha por los derechos de las mujeres:  Pilar Careaga Castrillo, filóloga y editora, Florentina Alarcón Hita, activista y escritora, y Cristina Serrano, creadora y alma de la librería nómada Un Cuarto Propio.

Durante el acto de entrega de premios, realizado en el Teatro del Barrio, se recordaron los relatos ganadores de las dos ediciones anteriores y las temáticas relacionadas con la situación de las mujeres sobre las que se centró cada una de las ediciones: violencia machista, trata de mujeres y violencia económica.

Además, durante el acto se representó el estremecedor monólogo de Franca Rame ‘La violación’, en el que la autora cuenta su dramática experiencia cuando fue secuestrada por un grupo de extrema derecha y violada, sufriendo múltiples heridas. Al final del acto, todo el público participó en una performance para rendir homenaje a todas las mujeres y los hijos que han sido asesinados durante 2017 por la violencia machista.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!