#EscuchaSuVoz Resultados del Webinar ‘Huérfanos y huérfanas por violencia de género: una realidad invisibilizada’

Ayer, 4 de noviembre de 2022, tuvo lugar el Webinar ‘Huérfanos y huérfanas por violencia de género: una realidad invisibilizada’, a través del canal de YouTube de Fundación Mujeres. Esta sesión se celebró en el marco de la campaña #EscuchaSuVoz que llevamos a cabo desde Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Soledad Cazorla, para favorecer la concienciación sobre la realidad de huérfanos/as de víctimas de violencia de género y sus familias.

En el evento contamos con la intervención de la Secretaría Técnica del Fondo de Becas Soledad Cazorla Prieto, y el testimonio de Javier Bejarano, víctima de violencia de género.

Durante la celebración del webinar, Teresa Agustín y Mónica Díaz, de la Secretaría Técnica del Fondo de Becas Soledad Cazorla, explican el objetivo de la campaña #EscuchaSuVoz, con la finalidad de sensibilizar a la población y acercar el conocimiento sobre violencia de género y el impacto de los asesinatos cometidos en los hijos e hijas de estas mujeres y en otras personas de la familia.

“Un proyecto cargado de abrazos, amor y complicidad”

En su intervención, Mónica Díaz señaló algunos de los problemas que se han detectado en el contacto directo con las familias, destacando los siguientes: las numerosas dificultades que encuentran a la hora de gestionar los trámites burocráticos; la falta de formación de las personas profesionales que les atienden desde los servicios públicos; la insuficiente asistencia psicológica; los problemas con la concesión de prestaciones y pensiones de orfandad; y, la dificultad en la acreditación de condición de víctima de violencia de género. En relación con la temática, añaden que desde la página web del Fondo de Becas Soledad Cazorla, se publica un informe que analiza exhaustivamente la situación de estos menores.

A continuación, hemos contado con el testimonio de Javier Bejarano Jiménez, quien perdió a su madre y su hermana, asesinadas a manos de la pareja de su hermana. Javier da comienzo a su diálogo lanzando una pregunta al aire «¿cómo se le dice a un niño que su madre y su abuela han sido asesinadas?» y relata las graves consecuencias que se producen a continuación: la falta de sensibilidad en el trato a las familias «debería ofrecerse atención psicológica integral de urgencia» y la invisibilidad de las víctimas «la protección de un niño/a no debería depender de los funcionarios de un recurso«. A todo esto, se suma la falta de un protocolo de protección que apoye, asesore y acompañe en el proceso de duelo, y en los trámites burocráticos que deben enfrentar. 

"Los asesinatos machistas son como una onda expansiva que arrasa con todo"

En su ponencia, Javier impulsa a la población hacia un compromiso con los huérfanos y huérfanas, mediante propuestas como: la implantación de recursos en la escuela para trabajar el riesgo de exclusión de los hijos e hijas de un asesino; la protección de la privacidad y respeto al duelo de las familias por parte de los medios y los políticos; el acercamiento a las fundaciones y asociaciones; y, la adaptación a las particularidades de cada familia (nivel socioeconómico, educativo, edad…).

Para finalizar, agradece al Fondo de Becas Soledad Cazorla la implicación y la oportunidad de conocer a otras familias con las que compartir las duras vivencias, ya que les impulsa a implicarse en la lucha de manera colectiva.

"Escuchar la voz de las familias no es sólo una cuestión de justicia social si no una responsabilidad de la sociedad para poder dar respuesta en prevención, detección y respuesta institucional a este problema"

Si asististe en directo al webinar Huérfanos y huérfanas por violencia de género: una realidad invisibilizada, puedes realizar el cuestionario de satisfacción en este enlace.

Si quieres ver el webinar, puedes hacerlo en el siguiente enlace del canal de YouTube de Fundación Mujeres:


Esta actividad se realiza en el marco de la campaña #EscuchaSuVoz perteneciente al proyecto “Escucha su voz” de Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Soledad Cazorla, con la financiación del Ministerio de Igualdad.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!