#EscuchaSuVoz La labor del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto

Soledad Cazorla Prieto fue la primera mujer Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer. Desempeñó este cargo desde el año 2005 hasta su fallecimiento en mayo de 2015, siendo responsable de constituir y dirigir la red de fiscales especialistas en violencia contra la mujer. Su carrera profesional estuvo estrechamente vinculada al desarrollo de Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, destacando su implicación en la necesidad de que el papel de la fiscalía contribuyera a un adecuado tratamiento de las mujeres víctimas en el proceso judicial y, en especial, en la necesidad de proteger a los niños y niñas que tenían que convivir con la dura realidad de la violencia contra sus madres.

El Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto es una iniciativa solidaria y sin ánimo de lucro promovida en 2016 por la familia de Soledad Cazorla y gestionada por Fundación Mujeres, con el objetivo de apoyar económicamente y acompañar a las huérfanas y los huérfanos de la violencia de género y las personas que les acogen, así como visibilizar la situación de este colectivo tan damnificado por esta lacra que es la violencia de género.

Sus becas están dirigidas a hijos e hijas de mujeres asesinadas por la violencia de género, dependientes económicamente y en situación de necesidad, para cubrir gastos relacionados con su educación, actividades de refuerzo de rendimiento escolar o apoyo psicológico, en el caso de menores de edad. Cuando se trata de mayores de edad, la beca se destina al desarrollo de estudios universitarios o formación profesional.

Además, el Fondo de Becas cuenta con un servicio de asesoramiento jurídico gratuito, orientado a prestar asesoramiento especializado tanto para familias beneficiarias de las becas como para aquellas que no sean beneficiarias. Mediante este servicio, se resuelven las dudas planteadas por las familias relativas a pensiones de orfandad, procedimiento judicial, tutela, etc. y se realiza una labor de acompañamiento en los distintos trámites que se requieran.

Por último, también hay que destacar que desde el Fondo de Becas se han impulsado dos reformas legislativas a favor de personas huérfanas por violencia de género, como son la Ley 3/2019, de 1 de marzo, de mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer y la Ley Orgánica 2/2022, de 21 de marzo, de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género. Así mismo, por la labor realizada durante estos casi 7 años de funcionamiento, el Fondo de Becas ha recibido diversos premios y reconocimientos.

Para más información sobre el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, visita su página web.


Esta actividad se realiza en el marco de la campaña #EscuchaSuVoz perteneciente al proyecto “Escucha su voz” de Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Soledad Cazorla, con la financiación del Ministerio de Igualdad.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!