España ya tiene representante en la lucha europea contra la violencia de género

El GREVIO (Grupo de Expertos en la lucha contra la Violencia contra la mujer y la violencia doméstica) ha sido creado por el Consejo de Europa y la selección de sus miembros ha corrido a cargo de los primeros 15 países que ratificaron en mayo de 2011 el acuerdo conocido como la Convención de Estambul. Así constituyen el Comité de Partes, que hasta agosto de este año no entrará en vigor. Estará compuesto por 10 personas expertas independientes de los gobiernos y será multidisciplinar, interterritorial y equilibrado entre mujeres y hombres.

Esta organización monitorizará la situación en cada país con su información oficial junto a la perspectiva que aporten las distintas ONG que trabajan en el área de lucha contra la violencia. Con estos datos, elaborará exámenes periódicos y emitirá recomendaciones concretas para cada país. Su primera reunión tendrá lugar en otoño.

El Gobierno de España fue invitado a abrir un procedimiento transparente y de concurrencia para presentar a la persona cualificada. Según las ONGs de las redes internacionales europeas (WAVE o PICUM), “el Gobierno ha designado, sin publicidad ni concurrencia, a la magistrada Gemma Gallego”, quien fue designada vocal del Consejo General del Poder Judicial por el PP en 2008.

Gallego fue miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (de ideología conservadora) y recientemente fue incorporada a la Audiencia Provincial, lo que ha provocado numerosas críticas. La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, la Fundación para la Convivencia Aspacia, el Fórum de Política Feminista y la COMPI (Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad, que agrupa a más de 25 asociaciones) denuncian «el secretismo y falta de diálogo con la sociedad civil de España”.

Para más información: (ver fuente original)

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!