‘Mujeres que no lloran (o casi)’, reflexión del papel de la mujer en la ficción audiovisual

Esta semana se celebra la segunda edición del ciclo, que lucha contra los estereotipos femeninos en el cine español y contará con la participación de Susi Sánchez, Elena Anaya, Manuela Velasco y Pilar Bardem

Sólo el 20% del elenco que trabaja en las películas españolas son mujeres, y de ellas, sólo hablan el 28%. Son protagonistas el 36% de las veces, y además son 4 veces más propensas que los actores a ser mostradas en ropa interior. Este es el panorama que denuncia la segunda edición de las jornadas, que tienen como objetivo visibilizar el trabajo de directoras, guionistas, actrices o productoras.

El ciclo ‘Mujeres que no lloran (o casi)’ está organizado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales (CIMA) en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencia Cinematográficas y de AISGE. Cuenta con el patrocinio de AISGE, ICAA Y Fundación Autor, y con la colaboración de Maestranza Films, Filmax, Avalon y Elamedia.

El evento se celebrará en la sede de la Academia de Cine durante los días 5, 6, 7 y 8 de mayo. Se proyectarán cuatro largometrajes y cuatro cortometrajes, de distintas épocas y géneros, protagonizadas por personajes femeninos distintos que comparten la capacidad de tomar sus propias decisiones e incidir en el desarrollo de la acción.

Tras las películas, las actrices que dan vida a estas mujeres –Susi Sánchez, Elena Anaya, Manuela Velasco y Pilar Bardem-, acompañadas de Ramón Salazar, Beatriz Sanchís y Berta Ojea, participarán en un coloquio, en el que reflexionarán sobre el papel de las mujeres en la ficción audiovisual.

Noticia publicada en Amecopress (Ver la noticia en la fuente original)

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!