#Estonoesunjuegodeniñas campaña contra los matrimonios forzados en España

Por Elisabeta Nikolla  – Alumna en prácticas de Fundación Mujeres


La asociación Amar Dragoste, junto a la Guardia Civil, ha puesto en marcha la campaña para la detección y erradicación de los matrimonios forzados en España, bajo el lema ‘Esto no es un juego de niñas‘.

Los principales objetivos de esta campaña radican en visibilizar este problema social, y sensibilizar sobre estos delitos que constituyen una forma más de violencia contra las mujeres y niñas. Lo más importante es que esta campaña pretende también desvelar los posibles casos de matrimonio forzado que se pueden llevar a cabo en España, así como explicar cómo hay que actuar ante los mismos.

En la presentación de la campaña, la teniente coronel Dolores Gimeno, jefa del Departamento de Inteligencia Criminal y Coordinación de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, explicó claramente que el matrimonio forzado no es sólo una cuestión cultural, es también “una forma de esclavitud y una violación de los derechos de las mujeres. El Ministerio del Interior ha detectado 27 casos de matrimonios forzosos en España desde 2015.

Por su parte, la presidenta de Amar Dragoste, Cristina Sánchez, compartió, en relación al alto número de matrimonios forzados que existen en la actualidad, que cada dos segundos una niña es obligada a casarse en el mundo y que “hasta cien millones de niñas podrían estar en riesgo de contraer matrimonio forzosamente”. «

La campaña se ha difundido en los perfiles de redes sociales de la Guardia Civil y de Amar Dragoste, ofreciendo las claves de detección de posibles víctimas, a través de un decálogo de preguntas que las niñas deberían hacerse para detectar si se encuentran ante un caso de matrimonio forzado.

A continuación puede visualizarse el spot de la campaña:

Además, invita a la formación para fomentar la prevención de esta forma de violencia,  a través de la web www.prevenirlatrata.com.

Finalmente, en los casos en los que se detecten víctimas se recomienda denunciar ante la Guardia Civil -llamando al 092 o escribiendo a trata@guardiacivil.es- o en Amar Dragoste -teléfono de atención 24 horas 615 430 452-.

#EstoNoEsUnJuegoDeNiñas

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!