La 33ª edición de los Goya se une al hashtag activismo con #NiUnaMenos

Por Ainhoa Echave – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

La 33 edición de los Goya que tuvo lugar en Sevilla, el pasado 2 de febrero, se une al Hashtag activismo con #NiUnaMenos.

Después de que el caso de Harvey Weinstein lanzara el #Metoo Movement y el TIME’S UP Now en 2017, el Hashtag Activismo se ha convertido en una forma de denunciar la violencia de género que poco a poco ha ido ganando mucha visibilidad. Tanta que, en los últimos años, las alfombras rojas se han convertido en un escenario de Activismo Social.

Si bien ya pudimos ver como los Globos de Oro del año pasado se llenaron de prendas negras y los Grammy de rosas blancas, como forma de denunciar la inclusión desigual en la industria del cine estadounidense y el acoso sexual en la industria musical, los Goya no se han quedado atrás. Un año más la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Visuales (CIMA), formada por 400 mujeres profesionales del mundo audiovisual, ha llenado la alfombra roja con abanicos rojos en los que se podía leer “Ni Una Menos”.

Robando la atención a actrices y actores el lema “Ni Una Menos” traerá una vez más el activismo feminista a la gala más importante del cine español. Si bien el año pasado la gala se centró en la necesidad de incrementar la representación de la mujer en la industria cinematográfica con el lema “Más Mujeres”, este año se ha centrado en combatir la violencia machista y la campaña de desinformación en relación a la violencia de género que se está generando.

Frente a los 47 asesinatos de mujeres del 2018 y los 7 que ya llevamos de año, según la Delegación del Gobierno para Violencia de Género, CIMA, en conjunto con la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) ha querido resaltar la importancia de combatir la violencia de género, conscientes de la importancia que el cine  tienen para derribar estereotipos machistas.

Asimismo, esta edición no deja de lado el Hashtag #MásMujeres, subrayando la necesidad de incluir a más mujeres en los Goya, como otra herramienta de combatir los estereotipos, teniendo en cuenta que solo 17 mujeres han sido nominadas a un Goya frente a los 103 hombres.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!