Financiación europea para un proyecto español sobre violencia económica de género

La Comisión Europea ha financiado con 3,5 millones un proyecto español de investigación llamado ‘Ecovio‘ sobre la violencia económica de género. El proyecto que lidera el Instituto de Políticas de Bienestar Social (Polibienestar) de la Universidad de Valencia, incluye la participación de organizaciones españolas e italianas como la Facultad de Negocios, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura, la Sociedad Española de Asistencia Sociosanitaria y la asociación italiana Gruppo R. El proyecto seleccionado en el programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía, tiene una duración inicial de dos años y se centrará en España e Italia debido a sus similitudes legales y culturales.

El objetivo de este proyecto es contextualizar y dimensionar la violencia económica que se produce como resultado de la violencia machista, y buscar soluciones y respuestas a la misma. Asimismo, se pretende visibilizar esta forma de violencia que ha recibido menos estudios e investigaciones por parte de las diferentes instituciones.

La violencia económica hacia las mujeres en las relaciones afectivas frecuentemente se incluye como forma de maltrato psicológico debido a las consecuencias que genera en las mujeres que la sufren. Sin embargo, es un tipo más concreto de violencia machista que no se recoge de forma específica en la legislación penal o civil. Algunos ejemplos de esta violencia son no pasar la pensión compensatoria, retrasar el abono deliberada y regularmente, no afrontar las deudas conjuntas, u obligar a la pareja a envolverse en pleitos por cada gasto relativo a las necesidades de los hijos e hijas que excede la alimentación.

Algunas de las personas profesionales que participan en este proyecto hacen hincapié en algunos aspectos concretos que conviene considerar. Es el caso de Inmaculada Domínguez, investigadora de la Universidad de Extremadura, que afirma lo siguiente : «La mujer ha dado el paso de denunciar, se ha separado y se ha esforzado por rehacer su vida, pero la violencia económica la obliga a continuar manteniendo contacto con el maltratador y a reclamarle continuamente que cumpla con sus obligaciones, perpetuándose así una forma su dominio, que es lo que persiguen muchos de estos hombres«.

El proyecto realizará encuestas y entrevistas para conocer en profundidad el fenómeno y su magnitud, y redactará de un protocolo que contendrá medidas para combatir la violencia económica. Asimismo, en el marco de este proyecto se prevé crear el primer observatorio de violencia económica de España.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!