Helena Dalli, candidata a la cartera de Igualdad en la Comisión Europea

Por Sandra R. Pintor – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia


El pasado 10 de septiembre de 2019, Ursula von der Leyen, presidenta electa de la Comisión Europea y primera mujer en ocupar este cargo, anunciaba los nombres de las candidaturas propuestas para formar parte de su equipo en dicho órgano europeo.

A falta de ser ratificado por el Parlamento Europeo durante el mes de octubre y según la propia presidenta, este equipo nace con la determinación de centrar esfuerzos en la igualdad y de reducir la distancia de la ciudadanía europea con sus instituciones comunitarias. La futura Comisión Europea estaría formada por 27 personas, designadas por los diferentes Estados miembros de la UE (sin representante de Reino Unido). Contará con 8 vicepresidencias, ninguna para el área de igualdad.

Paridad y cartera en exclusiva para Igualdad

Con 13 comisarios y 14 comisarias, Ursula von der Leyen consigue proponer al Parlamento Europeo un equipo paritario, a pesar de que no todos los Estados miembros incluyeron mujeres para sus candidaturas. De ser ratificado, se convertiría en el primer equipo de la historia de la Comisión Europea con un reparto de carteras paritario entre hombres y mujeres.

La estructura del equipo también trae consigo novedades destacables en materia de igualdad de género. En este sentido, se escinde la cartera de Justicia, Consumo e Igualdad de Género, ocupada anteriormente por Vera Jourova (República Checa), actual candidata a Vicepresidenta para Valores y Transparencia. Helena Dalli, del partido socialdemócrata maltés, queda propuesta para la cartera de Igualdad. Su candidatura también supone un paso importante para Malta. Se trata de la primera mujer maltesa nominada para ocupar un cargo en la Comisión.

Dalli es Doctora en Sociología política y profesora de Sociología económica y política, Políticas públicas y Sociología en la Università ta’ Malta. Además, lleva tiempo trabajando desde la política institucional en pro de la igualdad de género y los derechos LGTBI+. Como Ministra de Diálogo Social, Consumidores y Libertades Civiles y posteriormente de Asuntos Europeos e Igualdad, convirtió a Malta, uno de los últimos países europeos en legalizar el divorcio en 2011, en un país con una legislación moderna y progresista en términos de igualdad de género y para el colectivo LGTBI. Por ejemplo, promovió leyes para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y para la protección de las personas intersexuales. El pasado mes de junio también reclamaba más igualdad de género en la Comisión Europea.

Compromiso por la Igualdad

Ursula von der Leyen reiteraba en su Discurso de apertura en la sesión plenaria del Parlamento Europeo su compromiso:

«Y comenzaré en casa, para predicar con el ejemplo: aseguraré la plena igualdad entre hombres y mujeres en mi Colegio de comisarios. Si los Estados miembros no proponen suficientes comisarias, no dudaré en solicitar nuevos nombres. Desde 1958 ha habido 183 comisarios y solo 35 de ellos eran mujeres, es decir, menos del 20%. Somos la mitad de la población; y queremos la parte proporcional que nos corresponde.

También debemos hablar abiertamente de la violencia contra las mujeres. Si una de cada cinco mujeres de la Unión Europea ya ha sufrido violencia física o sexual y el 55 % han sido acosadas sexualmente, es evidente que no se trata de un asunto que atañe únicamente a las mujeres. Propondré añadir la violencia contra las mujeres a la lista de delitos del ámbito de la Unión incluidos en el Tratado, y que la Unión Europea se adhiera al Convenio de Estambul».

Para más información, consulte los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!