I Jornadas sobre Violencia de Género y Salud de Ceuta

Los próximos 26 y 27 de octubre se celebrarán las I Jornadas sobre Violencia de género y salud en el Salón de Actos del Campus Universitario de Ceuta, en horario de tarde: de 17.00h a 20.00h (hora peninsular, España).

Estas conferencias se enmarcan dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y se han organizado conjuntamente con la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de Ceuta, con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

En el primer día de las jornadas, se desarrollará la mesa «Prevención, detección y asistencia sanitaria a las víctimas de la violencia de género». La primera ponencia será impartida por Araceli Capa Sanz, profesora del Departamento de Programas de Salud de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III. Posteriormente, tendrá el turno otra profesora del Departamento de Programas de Salud de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, Lourdes Mariño Gutiérrez. A continuación, la DUE del Servicio de Urgencias en el Hospital Universitario de Ceuta, Paula Rodríguez Jiménez, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Milagrosa Olmedo Alguacil.

Al día siguiente, tendrá lugar la segunda mesa, que versará sobre «La violencia sobre la mujer a través de los procesos de aprendizaje y socialización». En ella intervendrán: la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, Leticia Alvarado Olmedo; Nonia Velázquez Calleja, Funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias del Centro Penitenciario de Ceuta; y la directora de ‘El Foro de Ceuta’, Paloma Fernández Coleto.

Concretamente, la programación prevista para las dos jornadas es la siguiente:

26 DE OCTUBRE DE 2022

  • 17.00h – Saludo institucional, inauguración y presentación.
  • Mesa I: «Prevención, detección y asistencia sanitaria a las víctimas de la violencia de género»
  • 17.30h – 18.00h: Prevención, detección precoz y atención en violencia de género en los servicios de Atención Primaria
  • 18.00h – 18.30h: Acceso a los Servicios de Salud y diagnóstico diferencial
  • 18.30h – 19.00h: Procedimiento para la actuación sanitaria ante las agresiones sexuales en el Servicio de Urgencias Hospitalario de Ceuta
  • 19.00h – 20.00h: Coloquio

27 DE OCTUBRE DE 2022

  • Mesa II: «La violencia sobre la mujer a través de los procesos de aprendizaje y socialización»
  • 17.00h – 17.30h: Una visión cultural de la identidad femenina
  • 17.30h – 18.00h: Género y prisión
  • 18.00h – 18.30h: Los medios de comunicación como agentes socializadores contra la Violencia de Género
  • 18.30h – 19.45h: Coloquio
  • 19.45h – 20.00h: Conclusiones y cierre.

Para más información sobre las jornadas e inscripciones, entra en este enlace.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:


Por Elisabeta Nikolla  – Voluntaria de Fundación Mujeres

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!