III Seminario: “El tratamiento de la violencia sexual en el mundo audiovisual. De la ficción a la realidad” de RTVE

Por Itziar Cebrián Aguirre – Alumna en prácticas de Educación y Prevención de la violencia de género de Fundación Mujeres


El día martes 13 de junio se celebró el III Seminario: “El tratamiento de la violencia sexual en el mundo audiovisual. De la ficción a la realidad”. El evento fue celebrado por El Observatorio de Igualdad RTVE, organizado en el marco del convenio “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” entre RTVE y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Desde 2018, el Observatorio de Igualdad de la RTVE vela por el cumplimiento de los compromisos legales en materia de igualdad de la corporación, haciendo un seguimiento de los contenidos de RTVE y garantizando en ellos el respeto a la igualdad entre mujeres y hombres. Su objetivo es que la corporación sea referente en la defensa de la igualdad y la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El seminario fue inaugurado por María Victoria Rosell (delegada del Gobierno), Elena Sánchez Caballero (presidenta interina de RTVE) y Concepción Cascajosa (presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE). Elena Sánchez Caballero señaló que el objetivo de la jornada era tener un punto de encuentro para profesionales del audiovisual, que abordan la representación de la violencia sexual en las pantallas y para profesionales del periodismo, que cubren información sobre violencia sexual o han escrito acerca de ella.

En el seminario se ha analizado cómo condiciona el actual tratamiento audiovisual no sólo desde la ficción, sino también desde la información. En la mesa redonda del seminario se habló del tratamiento mediático de casos como el de Alcásser (1992) o La Manada (2016) que supusieron un punto de inflexión. La moderadora de la mesa redonda fue Montserrat Boix (delegada Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE) y quiso hablar sobre cómo se debe informar sobre casos de violencia sexual, evitando la doble victimización y los estereotipos. Esta mesa es el primer paso en la creación de un grupo de trabajo para elaborar recomendaciones específicas en el tratamiento de la violencia sexual en el mundo audiovisual.

Se recordó también que existen algunos manuales de “buenas prácticas” sobre el tratamiento informativo de algunas violencias machistas que se elaboraron a partir del asesinato de Ana Orantes (1997). María Victoria Rosell explicó que desde que José Parejo asesinó a Ana Orantes después de que ésta lo denunciase en televisión surgieron las primeras iniciativas, ya hace 15 años. Desde entonces se habla de las fuentes, de poner el foco en la víctima o el agresor y de incorporar el mensaje del 016. Recalcó que también es importante que los mensajes no sean sexistas.

En los útlimos años se ha producido una evolución narrativa sobre la violencia contra las mujeres y se ha avanzado en el marco legislativo y el reconocimiento de derechos pero se ha avanzado menos en cómo abordar la información sobre violencia sexual.

La Guía de Igualdad de RTVE (2020) destaca la importancia de la contextualización de los casos, al evitar estereotipos sexistas de víctimas y agresores y el peligro de provocar la doble victimización de quien con demasiada frecuencia puede acabar siendo además víctima de un juicio paralelo.

La conclusión final a la que se llegó con este acto fue que todo lo que se habló no se puede quedar en el olvido, se tiene que seguir trabajando.

Mediante este enlace se puede acceder al seminario completo.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!