La Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña entrega los Premios de comunicación no sexista

Se ha celebrado en Barcelona la 23 edición de los premios que premian el tratamiento de la información desde la perspectiva de género y castigan el sexismo en la prensa escrita, la radio, la televisión e internet.

Las personas galardonadas con los premios Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2015 son:

– Para una iniciativa digital pionera de comunicación feminista: Montserrat Boix Piqué creadora de Mujeres en red, el Periódico Feminista.

– Para una iniciativa de comunicación no sexista en un diario digital generalista: Ana Requena Aguilar, coordinadora de la sección Micromachismos de Eldiario.es.

– Para la calidad en la investigación y la formación en lenguaje y comunicación con perspectiva de género: Estrella Montolío Durán, catedrática de lengua española de la Universidad de Barcelona.

– Para la promoción del deporte femenino en columnas de opinión: Juan Mora, del Diario AS.

– Por crear opinión en perspectiva de género en prensa escrita generalista y temática: Mónica Planas Callol, de diario ARA y Mundo Deportivo.

– Para un periodismo riguroso y de calidad, por los reportajes publicados en un medio generalista en papel sobre temas sociales, con inclusión de hombres y mujeres: Cristina Sen López, de diario La Vanguardia.

– Por un periodismo riguroso y de calidad, haciendo visibles las mujeres y sus actuaciones en un programa de radio generalista: Pepa Bueno Márquez, de la Cadena Ser.

– Por un periodismo riguroso y de calidad, haciendo visibles las mujeres y sus actuaciones en un programa de televisión generalista de una cadena pública: Documental “Los internados del miedo”, de Montse Armengou y RicardBelis, en TV3, Televisión de Cataluña.

El Premio Trayectoria 2015 fue concedido a Núria Ribó Crusat.

El premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género, concedido por primera vez por la asociación, tiene como galardonada a Milagros Pérez Oliva, jefa de redacción y miembro de la sección de Opinión y editoriales de El País.

Por último, el toque de atención a periodistas o empresas para que mejoren la comunicación con respeto y sin discriminación hacia las mujeres, lo ha recibido Joaquin Luna, por algunas de sus columnas de Opinión en La Vanguardia (Ir de putas, 8 febrero 2015 y Apoderar a la mujer, 26 octubre 2015).

Para más información:

Amecopress

Eldiario.es

Observatorio Igualdad. Universidad Autónoma de Barcelona

Mujeres en Red. El periódico feminista.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!