IV Edición de los premios a buenas prácticas locales contra la violencia machista

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han concedido de nuevo los Premios a las Buenas Prácticas de las entidades locales contra la violencia de género, una iniciativa con la que se pretende impulsar la lucha contra esta lacra.

Los premios a las buenas prácticas locales se dividen en tres categorías: sensibilización, atención y apoyo a las víctimas, y coordinación y detección. Los nueve galardones suponen dar respaldo e impulso a propuestas e iniciativas que abarcan el trabajo en la comunidad educativa, de la policía local y del personal sanitario, los servicios sociales y la judicatura. Sin embargo, no podemos olvidar el trabajo de las asociaciones y la necesaria implicación de la ciudadanía.

Dentro del campo de la sensibilización, los consistorios galardonados han sido los de Alcobendas (Madrid), Baiona (Pontevedra) y Casar de Cáceres. En el primero se ha destacado la organización de talleres y  actividades culturales con un claro trasfondo de sensibilización contra la violencia de género. Baiona ha llevado a cabo numerosos talleres y jornadas pedagógicas dirigidas a asociaciones, alumnado, personal docente y profesionales de los ámbitos médico, social y policial. El municipio cacereño ha desarrollado un proyecto que ha concernido a la comunidad educativa y a la comunidad local en general,  todo ello a través de jornadas lúdicas, charlas, talleres y conferencias.

Los reconocimientos a los proyectos de atención y apoyo a las víctimas han recaído en los municipios de Fuenlabrada (Madrid), Laracha (A Coruña), Bellreguard (Valencia). El ayuntamiento madrileño ha orquestado un proyecto de atención a mujeres e hijos e hijas desde la coordinación de los recursos municipales y de diferentes entidades sociales, mientras que el coruñés ofrece el Centro de Información Municipal para dar atención integral de proximidad a las víctimas. El consistorio de Bellreguard se caracteriza por haber coordinado distintos servicios para dar a las mujeres, y a sus hijos e hijas, atención y asistencia integrales.

Por último, los premios a la coordinación y detección, se han concedido a los  municipios de Ortigueira (A Coruña),  Almonte (Huelva) y Plasencia (Cáceres). El primero ha recibido el premio por su Protocolo Municipal de Coordinación Interinstitucional contra la violencia de género, que se extiende a profesionales de campos diversos, desde personal sanitario hasta juristas. El segundo, por un programa desarrollado por su Policía Local y el tercero, por la creación de mesas locales encargadas de coordinar a las instituciones y mejorar el trabajo y la comunicación entre agentes para atajar casos de violencia machista.

Para más información consultar:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Nota de prensa

Amecopres :Nueva edición de los premios a buenas prácticas locales contra la violencia machista

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!