México: Las mujeres demandan tipificar como delito la violencia política

En el último Foro Especial de Consulta Ciudadana de la Mujer, convocado por el gobierno estatal de Guerrero (México), se presentó como propuestas la tipificación como delito de la violencia política y la prevención y atención de la violencia contra las periodistas.

A esta jornada asistieron representantes de asociaciones civiles de mujeres, empresarias, periodistas, líderes de sectores, servidoras públicas, presidentas municipales, regidoras, sindicalistas, diputadas locales, federales y senadoras, quienes apoyaron la propuesta.

Un ejemplo de violencia política contra las mujeres se vivió en el pasado proceso electoral, cuando la precandidata a la alcaldía de Ahuacotzingo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aidé Nava González fue asesinada. Otros ejemplos son el secuestro de la diputada local del mismo partido político, Silvia Romero Suárez, y diversos actos de acoso y violencia que vivieron las integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses.

Mujeres periodistas guerrerenses plantearon la situación de violencia que viven en el ejercicio diario de su trabajo, además de ser invisibles para sus colegas varones y para las instituciones; así como en la legislación vigente y en la política púbica del gobierno. Este colectivo demanda que la política se encargue de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las periodistas.

La Subsecretaria de Participación de la Mujer, Adela Herrera de la O, manifestó la importancia de que todos los sectores de mujeres en el estado tengan voz, ya que las propuestas que se expongan en las mesas de trabajo serán tomadas en cuenta para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, y que tendrá como eje la equidad de género en la política de gobierno.

El Gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores destacó que las mujeres juegan un papel muy importante: “por eso el interés de reunirnos con ustedes y de escucharlas”. Y después de reunirse con varios políticos de la región, añadió: “concluimos en que no debemos bajar la guardia, ni un paso atrás en lo se está haciendo, son tiempos difíciles pero son tiempos de un gran reto”.

Para más información:

Amecopress: México: Demandan mujeres de Guerrero se tipifique como delito la violencia política

Observatorio Género y equidad: México: Mujeres piden tipificar como delito la violencia política

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!