Jornada sobre Custodia Compartida Impuesta y SAP

Por Ana Carrión Jiménez – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

El próximo viernes 27 de abril en el Congreso de los Diputados tendrá lugar la Jornada sobre Custodia Compartida Impuesta y Síndrome de Alienación Parental para abordar los efectos que se están derivando de la aplicación en los juzgados de la custodia compartida cuando no hay acuerdo entre los progenitores y del síndrome de alienación parental, desde varios enfoques (científico, psicológico y jurídico), centrándose especialmente en el impacto que tiene sobre las/os menores sobre los que recaen estas medidas.

Desde la Plataforma 7N y varias asociaciones feministas se apoya la custodia compartida acordada de forma consensuada por ambos progenitores, siempre que ésta se acuerde en beneficio de las/os hijas. Sin embargo, consideran un retroceso la custodia compartida impuesta, interponiéndose en el camino de la erradicación de las violencias machistas.

Defensores de la guarda y custodia compartida impuesta se basan en la igualdad real entre los progenitores, amparándose en el falso principio de igualdad formal entre hombres y mujeres. Este hecho puede suponer otra forma más de violencia hacia las mujeres ya que estas aceptarán acuerdos, renunciando a derechos, para mantener la guarda y custodia en procesos de separación o divorcio. No se puede olvidar que la custodia compartida IMPUESTA es perjudicial para los menores. Por ello, es necesario que se revise no sólo como una medida más de negociación para conseguir ventajas económicas que deja al margen el interés de los menores.

El acto contará con la participación de personas expertas en la materia y de testimonios de personas afectadas.

Para mas informacion consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!