La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, presenta un balance sobre los datos de violencia de género y el servicio 016

La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, compareció ante los medios de comunicación con objeto de hacer balance sobre los datos de violencia de género en España y del servicio 016 durante 2020, así como, repasar su evolución en los últimos años.

Violencia de Género y 016

En 2020, 45 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en España, lo que suma un total de 1078 desde 2003. En relación con los años anteriores, este último ha registrado la cifra más baja, aunque Rosell ha declarado que esto «no es motivo de satisfacción»«Nuestra interpretación es que se ha incrementado la violencia de control» a raíz de la pandemia y las medidas derivadas de confinamiento, «porque pone a la mujer y a sus hijos e hijas disponibles para el agresor las 24 horas del día». Se trata de una violencia que no asesina pero que produce un impacto devastador sobre su salud mental.

Respecto a los menores de edad, fueron 3 los asesinados por violencia de género en el último año: un total de 37 desde 2013. Además, 26 menores de edad quedaron huérfanos en 2020; 304 desde 2013.

El 2020 ha sido el tercer año en que más llamadas pertinentes se han recibido, con un total de 78.954, 10.240 más que en 2019. Por meses, abril fue el mes en el que más llamadas pertinentes se recibieron: 8.692.

Con respecto a las consultas online, han aumentado un 232,57% respecto al año anterior. El incremento de este tipo de consultas a nivel mensual, comenzó a partir de marzo, con el confinamiento. El número más alto de consultas se dio también en el mes de abril, con 295. A partir de entonces esta cifra ha disminuido considerablemente (pero nunca ha bajado de 80), y el incremento respecto a los mismos meses del año anterior siempre ha sido superior al 157%.

La delegada ha destacado también el crucial servicio que prestaron el 016 y el resto de recursos de la Delegación en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente durante el confinamiento.

Para más información, consulte los siguientes enlaces:

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. No deja huella en la factura de teléfono. Además, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!