La Fiscalía General del Estado alerta sobre la violencia machista

Durante la apertura del año judicial, el Fiscal General Álvaro García Ortiz, alertó sobre las consecuencias del discurso negacionista de la violencia de género. Aseguró que este tipo de discursos influyen directamente en la protección de las mujeres y sus derechos y presentó algunos datos del trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado que dan cuenta de esto.  

Agresiones sexuales 

Las agresiones sexuales en 2022 aumentaron un 31,5% en relación a 2021, alcanzando los 9.603 casos. Dentro de este delito preocupa especialmente la participación de menores de edad, siendo que los casos de agresiones sexuales perpetrados por menores aumentaron un 116% entre 2017 y 2022. Todos los años registraron aumentos, incluido el último año registrado. Entre 2021 y 2022 el aumento fue de casi el 46%, considerando que se investigaron 974 casos en 2022 y 668 en 2021.  

El Fiscal destacó también que el aumento de estos casos es multicausal, aunque aseguró que la “carencia de una adecuada formación en materia ético-sexual” y “el consumo inapropiado y precoz de pornografía violenta” tienen un rol fundamental 

Además, destacó la importancia de la sensibilización ya que fortalece a las víctimas y las anima a denunciar.  

Intentos de asesinatos machistas 

En 2022 se registraron 35 casos de intento de asesinato machista. En 11 de estos casos (31,43%), ya se había realizado al menos una denuncia.  

La Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, declaró haber solicitado a la Ministra de Igualdad Irene Montero la inclusión de estos datos en los Comités de crisis para que se evaluasen no solo los homicidios sino también los intentos de asesinatos.  

Asesinatos machistas 

Con respecto a los asesinatos machistas consumados, se destacó la alta concentración de estos crímenes en el mes de diciembre de 2022. El último mes del año concentró 12 de los 49 asesinatos machistas ocurridos en 2022. 

Por otro lado, desde la fiscalía se señala la ruralidad como factor de riesgo destacado en los casos de 2022, ya que el 30% de los asesinatos machistas ocurridos en este año tuvieron lugar en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. En este sentido, destacó que “el mayor enraizamiento de la cultura patriarcal en la sociedad rural determina un mayor grado de normalización y mayor dificultad en la percepción y reconocimiento de las conductas machistas abusivas y violentas y también mayor dificultad para denunciar”. 

En nuestra sección de Estadísticas visibilizamos de manera actualizada estos y otros datos de violencia machista. Y desde nuestro proyecto “Educar en igualdad”, trabajamos activamente para favorecer el desarrollo de la coeducación y el apoyo a una educación para la igualdad entre mujeres y hombres y para la prevención de la violencia contra las mujeres desde la escuela. Visítanos en: https://www.educarenigualdad.org/ 

Para más información, consulte los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!