El derecho a la reparación de las víctimas o supervivientes de violencias machistas

El pasado 25 de febrero de 2022, Mª Victoria Rosell Aguilar -la Delega del Gobierno contra la Violencia de Género- presentó el estudio «Prácticas de reparación de violencias machistas. Análisis y propuestas» realizado por Tania Sordo Ruz.

Autoría / Editado por: Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Ministerio de Igualdad
Año: 2022
Sipnosis: El estudio se centra en el derecho a la reparación que tienen las víctimas o supervivientes de las violencias machistas. Tras la revisión y análisis del marco internacional, europeo, interamericano, estatal, autonómico y local relativo a la reparación de las violencias machistas y una revisión de esta reparación en la práctica, se proponen una serie de buenas prácticas a desde un enfoque feminista, multidisciplinar, interseccional y de derechos humanos.

El objetivo del estudio es realizar, por una parte, una revisión y análisis del marco internacional, europeo, interamericano, estatal, autonómico y local, relativo a la reparación de las violencias machistas; por otra parte, una identificación de buenas prácticas de reparación en la práctica y realizar propuestas.

La reparación va mucho más allá de lo económico, ya que la violencia contra las mujeres es una vulneración de los derechos humanos y, como toda vulneración, requiere una reparación integral. Las cinco claves principales de la reparación integral son las siguientes:

  1. La restitución, es decir, el regreso al lugar de residencia y al antiguo empleo siempre que sea posible.
  2. La indemnización económica proporcional a la gravedad de cada caso, incluso cuando el agresor se declare insolvente.
  3. La rehabilitación, tanto física como psicológica y social-comunitaria.
  4. La satisfacción, ya sea en forma de disculpas públicas o homenajes entre otras.
  5. La garantía de no repetición mediante formación, programas y leyes adecuadas.

Estas reparaciones deben colocar en el centro a las víctimas o supervivientes de violencias machistas, sus deseos, sus necesidades y sus tiempos. Asimismo, se debe contar con ellas en la participación durante todo el proceso de reparaciones, siempre que ellas quieran.

Esta investigación, además, concluye con la necesidad de tratar a las hijas y los hijos de las víctimas de violencia machista también como víctimas, por ende, con derecho a reparación. En esta línea, el Fondo de Becas Soledad Cazorla es una iniciativa que surge con el objetivo de reparar el daño sufrido por los huérfanos y huérfanas de violencia de género.

Por último, aunque la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género reconoce este derecho y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género lo mencione, la realidad en España es que no se están llevando a la práctica medidas para garantizar dicho derecho. De manera que el estudio representa -y esperemos que inicie- un cambio real en materia del derecho a la reparación de las víctimas de violencias machistas.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!