La fiscalía pedirá el embargo de bienes a los culpables de violencia machista para asegurar la indemnización a las víctimas

Por Irene Macías GallegoVoluntaria de Fundación Mujeres


Un hito en la protección de las menores víctimas de violencia machista. La fiscalía solicita que se embarguen los bienes de los asesinos de crímenes machistas. Esta directriz fue acordada el pasado noviembre de 2021 en el seno del XVII Seminario de fiscales delegados en violencia de género.

Frente a la situación de algunos homicidas, que pretenden el ocultamiento de bienes para evitar indemnizar a sus hijos e hijas, la Fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, establece un nuevo criterio que deben seguir los y las fiscales: al solicitar prisión provisional, se realizará el embargo de los bienes.

La fiscalía, además de pedir prisión profesional, requiere que el investigado “presente fianza bastante para asegurar las responsabilidades pecuniarias”, “decretándose en el mismo auto el embargo de bienes suficientes para cubrir dichas responsabilidades, si no prestara fianza”.

Marisa Soleto, la directora de Fundación Mujeres, expone que esta medida no se adopta más veces porque la existencia de un régimen de gananciales “opera en gran medida como una garantía para evitar el alzamiento”. Sin embargo, matiza que los agresores pueden tener bienes privados. También indica que no se trata tanto de cambiar la legislación, sino de que los y las operadores jurídicos tomen medidas desde el primer momento.

Soleto subraya que el Estado quiere atender a los huérfanos y huérfanas de violencia de género a través de un sistema de reparación del daño, sin embargo, indica su mala aplicación. En esta línea, el Fondo de Becas Soledad Cazorla asiste a menores huérfanos y huérfanas de violencia machista ante el desamparo de menores privados del derecho a la reparación.

Por ello, celebra que la fiscal Peramato haya sido “completamente sensible” a la situación de los huérfanos y huérfanas de violencia de género y haya buscado una solución, dictando cual debe ser la respuesta ante esta situación de desprotección.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!