La Plataforma de Estambul Sombra se reúne con la Delegación de Gobierno

La Delegación de la Plataforma Estambul Sombra ha celebrado una reunión el 11 de diciembre de 2018 con la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop.  La finalidad del encuentro era la presentación del Informe Estambul Sombra sobre la aplicación en España del Convenio de Estambul durante el período 2014-2018, e informarse sobre la elaboración del Informe que el Gobierno debe presentar a Estrasburgo el 18 de febrero de 2019, en este proceso de evaluación del cumplimiento del Convenio.

Al comienzo de la reunión, la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha informado sobre algunas cuestiones relevantes. En primer lugar, la Comisión General de Codificación va a entregar su informe sobre la revisión de la tipificación de los delitos sexuales. Asimismo, el Senado finalizará a principios de febrero la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la formación en igualdad y violencia de género de fiscales, jueces y juezas no sólo de violencia contra la mujer, sino penales y de familia.

En segundo lugar, en el desarrollo de las medidas observadas en el Pacto de Estado de Violencia de Género, la Conferencia Sectorial de Igualdad se reunirá dentro de unos meses, y por lo que respecta a su financiación ya se han transferido a las Comunidades Autónomas (CC.AA.) 100 millones de euros, y en poco tiempo, se transferirán 20 millones a los ayuntamientos, teniendo ambas administraciones un plazo para gastarlo hasta el 30 de junio 2019, en la prestación de servicios (contratas u ONG), y también contratando personal propio, pero eventual.

Las ONGs firmantes del Informe Estambul Sombra solicitan la creación de empleo público estable para la red pública (estatal, autonómica o local) de prevención y atención a la violencia de género. La Delegación de Gobierno Para la Violencia de género y su equipo, en relación con el proceso de evaluación del cumplimiento del Convenio de Estambul, informó que el 18 de septiembre recibieron el cuestionario del GREVIO (Grupo de Expertas de Violencia de Género del Consejo de Europa), para la elaboración del informe gubernamental, indican que están recabando información de todos los ministerios, todas las CC.AA., el Consejo General del Poder Judicial y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el fin de presentarlo el 18 de febrero 2019.

Asimismo, entre algunas de las iniciativas más importantes que les contaron se destaca que el Gobierno está elaborando, aparte de la atención a la de violencia sexual, un Proyecto de Ley integral contra la Trata, así como la reforma de la Ley de Educación. También, están realizando un seguimiento de la creación y funcionamiento de las Unidades de Valoración Forense Integral y de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas (solo hay 5) y se ha creado el Consejo Asesor del Estatuto de las Víctimas.

La Delegación vuelve a presentar las principales reivindicaciones de los 5 capítulos del Informe Estambul Sombra, informando también sobre los Informes Sombra autonómicos, para que se incorporé antes del 18 de febrero directamente o por medio de la presentación de nuestro Informe al Congreso de Diputados su respuesta a las reivindicaciones.

 

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!