Irídia realiza un informe que recoge la violencia institucional del sistema judicial

Irídia es una asociación que trabaja en Cataluña por la defensa de los derechos humanos, en particular, por los civiles y políticos, cuyo objetivo es promover cambios en las políticas públicas.

En diciembre 2018, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, ha publicado un informe centrado en 38 historias de mujeres supervivientes de violencias sexuales y de sus procesos penales. El informe se titula “Violencia institucional y revictimización en el sistema judicial y de denuncia de violencias sexuales”, el cual deja constancia de las dificultades del sistema judicial en sus prácticas a la hora de interrogar, donde las mujeres sienten que son culpabilizadas y tienen que demostrar su inocencia. Por lo tanto, esta doble forma de victimización, es conocida como “violencia institucional”.

El estudio se basa en la victimización de las mujeres, identifica los mitos y estereotipos describiendo como se reproduce la violencia machista, desde las profesiones que atienden la violencia sexual: justicia, policía, fiscalía, abogados y abogadas. Asimismo, expone un código de buenas prácticas, entre las cuales propone que únicamente una formación de carácter jurídica no es suficiente para tratar esta problemática, es necesario tener un conocimiento sobre la materia de violencia de género.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!