La violencia contra las mujeres en los medios de comunicación, a debate en la ONU

Por Ruth Prada Yáñez – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

La Alianza Global sobre Medios y Género (GAMAG) ha participado en la 62 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que ha tenido lugar en la sede de la ONU en Nueva York para analizar la violencia contra las mujeres periodistas, la ausencia de la perspectiva de género en los medios y en las tecnologías de la Información y Comunicación, así como la violencia contra las mujeres en los contenidos digitales.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres) detalló que desde las últimas recomendaciones al Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing hay avances, pero las metas aún están lejanas: “Basta ver lo que se transmite cada día”. Todavía no estamos donde queremos y debemos estar; por ello, dijo, es fundamental contar con medios aliados, además de los esfuerzos que se han dado tanto del gobierno como de algunos medios para eliminar la apología de la violencia.

La Directora de Equidad de Género de la UNESCO, Saniye Güiser Corat, explicó que ese organismo internacional ha dado prioridad al tratamiento que se da a las mujeres en los medios y a la violencia contra las periodistas. Asegura que el problema es “bastante grave” y para luchar contra este problema han diseñado un marco para determinar las directrices de sensibilidad de género en los medios y las políticas y mecanismos para lograr el cambio mediante la cooperación de asociaciones civiles y escuelas de periodismo.

La representante de ONU Mujeres (UN Women) aseguró que Internet es la plataforma para el cambio social; sin embargo, la misoginia y el abuso abundan en línea. Las participantes en esta sesión plantearon las políticas de igualdad e investigaciones que desarrollan y coincidieron en que efectivamente el sexismo y la misoginia han aumentado drásticamente por lo que representan nuevos desafíos.

El caso de México

La investigadora Aimée Vega Montiel, representante de GAMAG, planteó la importancia de una agenda integral de género y medios para el desarrollo y la paridad, además de una acción urgente y que los Estados adopten las recomendaciones que se harán la próxima semana. México, Colombia y Argentina son lugares peligrosos para las mujeres periodistas, pero es México el más peligroso ya que de 2014 a 2015 se registraron 147 casos de violencia y 15 casos de feminicidios, datos que coinciden también con los de CIMAC, aseguró la investigadora.

Aimée Vega Montiel dijo que en México los medios de comunicación reproducen alrededor de 10 mil tipos de violencia contra las mujeres y en todos los ámbitos, siendo la publicidad donde más se refleja la violencia de género, seguido de la misoginia de las telenovelas que contribuyen a normalizar la violencia, en tercer lugar la industria musical y, finalmente, los diarios impresos.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!