Las mujeres salvadoreñas continúan la lucha por sus derechos

La situación en El Salvador en cuanto a los derechos de las mujeres ha tenido una evolución positiva durante los últimos años. Podemos señalar la aprobación, en 2011, de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE) y de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

También hay que destacar la incansable lucha que se está llevando a cabo tanto a nivel institucional como desde la sociedad civil por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, especialmente desde 2016, cuando se lleva a la Asamblea Legislativa de El Salvador la propuesta de reforma del artículo 133 del Código Penal.

La legislación penal de este país supone una prohibición total del aborto, tipificándolo en todos los casos con independencia de sus causas, motivos, o consentimiento de la madre.

Es por ello que el pasado 8 de Marzo, Las Mélidas, como parte de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) y en coordinación con Alianza por la Salud y la Vida de las mujeres en El Salvador,  centraron sus  reivindicaciones especialmente en esta cuestión, arrojando atención asimismo sobre otras problemáticas como las de las mujeres migrantes, las refugiadas árabes, las víctimas de guerra o las mujeres de Gaza entre otras.

La conmemoración de este día es una de las acciones en que las mujeres de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, beneficiarias del proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente de El Salvador” participan de manera activa y conscientes de las luchas que se realizan día a día. Dicho proyecto es ejecutado por Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID).

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!