Miles de personas en España se manifiestan para reivindicar no dar #Niunpasoatrás en los derechos de las mujeres

Nuestros derechos no se negocian

El pasado 15 de enero, miles de personas en aproximadamente 50 provincias españolas, salían a la calle para manifestarse a favor de la lucha contra la violencia de género, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y los derechos de las mujeres. Esta manifestación ha mostrado la repulsa contra el pacto de Gobierno entre Cs, PP y Vox. Este pacto, ha sido precedido por diversas negociaciones entre las que se encuentran las propuestas machistas de Vox que, entre otras, propone derogar la Ley de Violencia de Género.

Aunque el mencionado pacto se ha formado a nivel autonómico en Andalucía, la respuesta ciudadana se ha producido a nivel estatal, mostrando así el apoyo del resto de España a la ciudadanía andaluza, y la preocupación y lucha por evitar resultados similares en las próximas elecciones. Asimismo, algunas concentraciones se han producido en otros países como en Argentina, Francia o Alemania.

El pasado 9 de enero más de un centenar de colectivos feministas firmaban un manifiesto contra la derogación de la Ley de Protección contra la Violencia de Género, y el 15 de enero más de 200 colectivos secundaban la convocatoria bajo los principales lemas ‘Ni un paso atrás‘, y ‘No se negocian‘, en relación a los derechos de las mujeres.

Las andaluzas y los andaluces se concentraron a las puertas del Parlamento de Andalucía y, después, en manifestaciones provinciales convocadas a las siete de la tarde de forma simultánea.

En Málaga las previsiones de participación se superaron de tal forma que se negoció con la Policía extender el recorrido previsto. En Córdoba miles de asistentes se concentraron en la Plaza de la Tendilla, hasta donde se desplazaron diez autobuses de distintos puntos de la provincia. Un grupo de mujeres simuló ‘El cuento de la criada’ y acabó escenificando una liberación tirando sus ropas rojas y sus tocas blancas. Por su parte, en Huelva se reunió un millar de personas en la Plaza de la Constitución, cifra que se dobló en Cádiz. En cambio, en Granada, la marcha alcanzó las 10.000 personas y tuvo que ser prolongada. En esta provincia, la cabeza fue ocupada por mujeres de mediana y avanzada edad, mientras que las más jóvenes se colocaron hacia el final. Por otro lado, en Sevilla se han llegado a reunir 5.000 personas de todas las edades en la Plaza Nueva, y en Almería 3.000 que han abarrotado el Paseo de Almería.

Todas las concentraciones se han caracterizado por una amplia respuesta ciudadana y por haberse desarrollado sin incidentes.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!