#PlántaleCaraAlAcosoFM ¿Qué hacer si veo o experimento acoso callejero?

Por María Barbero Rico  –  Alumna en prácticas de Educación y Prevención de la violencia de género de Fundación Mujeres


A todas nos ha pasado. Vamos caminando tranquilamente por la calle y alguien se acerca más de la cuenta. Nos sigue, nos habla, nos toca, nos increpa…El acoso callejero se ha convertido en un problema que afecta a mujeres de cualquier orientación sexual, cultural y creencia.

El hecho de presenciar una situación de acoso y no intervenir aumenta el trauma de la persona acosada y le hace ver al acosador que su comportamiento es aceptable.

Durante la semana del 10 de abril se ha manifestado esta problemática en la Semana Internacional contra el Acoso Callejero y, desde Fundación Mujeres hemos querido impulsar el trabajo que realizamos de forma continua durante el año en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, y más específicamente, sobre acoso sexual en los espacios públicos, del que las mujeres y niñas son las principales víctimas.

L’Oréal Paris ha lanzado una campaña en colaboración con la ONG Hollaback! y Fundación Mujeres en España en el marco de su proyecto StandUP contra el acoso callejero.

El objetivo del programa es empoderar a las mujeres y poner fin al acoso callejero en espacios públicos utilizando la metodología 5D de Hollaback!.

Según Fundación Mujeres, aunque la conciencia social sobre la problemática ha aumentado, el 86% de las personas desconoce cómo actuar en situaciones de acoso callejero.

Para solucionar este problema, ofrecemos talleres gratuitos de una hora de duración tanto en formato presencial como en streaming. Los participantes podrán aprender a utilizar la metodología 5D para responder sin peligro si son testigos de una situación de acoso callejero y a actuar de forma empoderante si lo experimentan en primera persona.

Tienes dos opciones de participar:

  1. Unirte a uno de los talleres programados que se ofrecen de forma abierta y en línea (Taller online).
  2. O solicitar un taller para grupos de personas interesadas a través de un formulario (Taller en grupo).

Para más información accede a los siguientes enlaces:


Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, del 10 al 16 de abril de 2023, en el marco del Programa “StandUp contra el acoso callejero” desarrollado por L’Oréal Paris en colaboración con la ONG Hollaback! y Fundación Mujeres en España.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!