Protocolo de agresiones sexuales en hostelería

La patronal de Hostelería de España ha preparado un protocolo de actuación a modo de guía para saber como actuar si se producen situaciones de acoso o agresión sexual en los establecimientos. El protocolo contiene tanto medidas de actuación para los locales como medidas de información para las clientas y los clientes.

Hostelería España ha solicitado reunirse con los ministerios de Igualdad, Interior y Turismo para dar a conocer el contenido del protocolo y recibir propuestas.

Para poder poner en marcha el protocolo en los establecimientos es imprescindible que el personal reciba una formación homologada.

El objetivo por parte de la patronal es que los locales se adhieran como "Local activo ante posibles situaciones de acoso o agresión sexual entre clientes".

Esto se conseguirá teniendo señalética visible para que las clientas y los clientes sepan como actuar.

La información visible debe contener la manera de proceder y los pasos a seguir si se encuentran en una situación de acoso o han sido víctimas de una agresión.

La víctima deberá dirigirse al personal con las palabras: acoso/ agresión y ayuda.

También deberán tener un espacio seguro en el que la víctima pueda permanecer tranquila hasta que sea asistida.

Se hará un trabajo simultáneo por parte del personal. Por una parte unas personas acompañaran a la víctima mientras otras se contactan con los servicios de asistencia.

También pueden implementar medidas complementarias como la disposición de grabaciones de cámaras de vigilancia para investigaciones policiales, formación específica para el personal de seguridad y de control de accesos y asesoramiento jurídico.

Por parte de Hostelería España se proporcionará con carácter gratuito a los establecimientos asociados el documento de declaración responsable, un distintivo de adhesión al protocolo, la señalética y las sesiones formativas.

Para más información consulta el siguiente enlace:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!