‘Quiero quererte, no temerte’, la campaña contra la violencia de género del Instituto Aragonés de la Juventud

La campaña del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ‘Quiero quererte, no temerte‘, responde al objetivo de sensibilizar a población joven de Aragón sobre la necesidad de detectar y erradicar cualquier manifestación de violencia de género en las relaciones de pareja, fomentando valores de igualdad, respeto y libertad en las mismas.

Cuando la violencia de género se produce entre jóvenes y adolescentes, con frecuencia se produce una grave falta de detección por parte de los chicos y chicas. En este sentido, Adrián Gimeno -director del IAG-, destaca la importancia de “detectar a tiempo cualquier tipo de conducta violenta que, a veces, se camufla en otro tipo de actitudes y que incluso pueden llegar a confundirse con muestras de cariño o señales de amor”. La campaña hace énfasis en las conductas de control, aislamiento o celos que pueden darse en estas relaciones.

Los principales objetivos de la campaña son: sensibilizar contra la violencia de género, detener las relaciones de violencia de forma temprana, fomentar la igualdad en las relaciones de pareja de la población joven y adolescente, inducir a la reflexión y autodiagnóstico de las conductas de maltrato y de consentimiento; así como deconstruir los estereotipos y patrones afectivos aprendidos.

La campaña consiste en la publicación en la web del IAJ y en sus redes sociales de una infografía con un mensaje que ayude a los y las jóvenes a detectar estos comportamientos, publicación que se realiza con una periodicidad semanal.

Queremos que tomes conciencia de lo importante de erradicar cualquier manifestación de violencia en las relaciones de…

Publicada por Instituto Aragonés de la Juventud en Sábado, 20 de febrero de 2021

 

Los mensajes también se incluyen en un total de 2.250 carteles que se están distribuyendo en los institutos de la Comunidad,  las residencias y colegios mayores,  los centros universitarios, las oficinas (OIJ, OCIJ, OMIJ y PIJ) que integran el Sistema Aragonés de Información Joven; así como a los diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón y de las Diputaciones Provinciales, oficinas delegadas y otras entidades.

La campaña culminará este viernes, 26 de febrero, con la difusión del vídeo ‘Por la igualdad, contra la violencia de género, que han elaborado desde el IAJ y que se dirige a la población adolescente. En esta acción ha participado el alumnado del IES Sierra de Guara de Huesca.

Finalmente, con la finalidad de promover la toma de conciencia con respecto a la importancia de llevar a cabo iniciativas en los entornos educativos para reforzar la igualdad entre mujeres y hombres, y prevenir las actitudes de discriminación y de violencia de género; se pondrá en marcha el curso ‘No tengas miedo, dirigido a monitoras y monitores de juventud.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!