Sanfermines en Igualdad

El Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado su campaña contra las agresiones sexistas durante las fiestas de Sanfermines de este año. En esta campaña se unen los mensajes de Por unas fiestas libres de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabeko jaien alde y Sanfermines en Igualdad. La iniciativa es una propuesta del Grupo Sanfermines en Igualdad creado en 2014 en el marco del Consejo Municipal de la Mujer y con el gobierno local manifiesta de nuevo su compromiso contra la violencia machista y por unas fiestas libres de agresiones contra las mujeres. La campaña, que fue presentada la semana pasada en Pamplona contará con diferentes componentes de sensibilización, prevención y atención.

Como parte de la campaña, se moverán en redes sociales fotografías con personas relevantes de la ciudad que aparecerán con un círculo rojo o verde (a modo de semáforo) frente a comportamientos rechazables o aceptables durante las fiestas. Así mismo durante las fiestas, las personas asistentes encontrarán un díptico circular con con las frases verdes y rojas dentro con el que se podrán hacer fotos durante las festividades y subirlas a las redes sociales.

También se contará, por segundo año consecutivo, con un Punto de Información (12 a 14 horas y 18 a 24 horas) en la plaza del Castillo donde la ciudadanía podrá conocer sobre la campaña y los recursos de atención existentes si llegasen a sufrir una agresión machista. Además este año se contará con un teléfono de atención (24 horas) donde las mujeres agredidas podrán recibir acompañamiento social.

La campaña también contempla un estudio de campo sobre las actitudes y discursos que inspiran las agresiones sexistas que se viven durante las fiestas y en espacios de alto consumo de alcohol y drogas. En el marco de este estudio se llevarán a cabo encuestas y se analizará la información que circule por las redes sociales al respecto. Esto servirá para elaborar una propuesta de prevención para futuros años.

Este año el ayuntamiento también repetirá el servicio especial de la Policía Municipal durante el Chupinazo, y contará con cámaras de alta definición para prevenir las agresiones machistas. Los auxiliares de Protección Civil por su parte, han recibido formación y sensibilización en materia de agresiones machistas.

En la página web del Ayuntamiento de Pamplona se puede encontrar una guía titulada «Por unas fiestas libres de agresiones sexistas» que está disponible en castellano, euskera, inglés y francés.

Si quieres mas información sobre esta campaña visita:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!