#ShareTheLoad: La campaña de detergente que anima a los hombres a compartir las tareas en el hogar

En los últimos días se ha hecho viral un comercial Indio de la marca de detergente Ariel. El comercial muestra una joven madre que debe balancear sus responsabilidades como profesional fuera de casa junto con todas las responsabilidades domésticas mientras que su marido se sienta cómodamente a esperar que ella lo atienda. Lo impactante del vídeo es el padre de la joven que al ver la dinámica de vida que tiene su hija se da cuenta de su responsabilidad al haberle enseñado ese modelo desde pequeña y al haber contribuido a reforzarlo a través de su propia actitud en casa. En vez de narraros el comercial, os animamos a que le echéis un vistazo, pues es realmente muy poderoso.

El vídeo hace parte de una campaña (que ellos llaman movimiento) de Ariel India que han titulado #ShareTheLoad (Comparte la carga. Un juego de palabras ya que en inglés la palabra «load» significa carga y a menudo es utilizada para referirse a la colada) que busca resaltar la doble jornada de las mujeres en la India y la necesidad de co-responsabilidad en las tareas del hogar. Comenzaron con la pregunta virtual #IsLaundryOnlyAWomansJob? (¿Es la colada sólo responsabilidad de las mujeres?) que motivó debates en las redes sociales al respecto. Debates que la empresa luego decidió guiar cuando lanzaron su campaña y animaron a todo al país a compartir la carga con el lema que Ariel remueve las manchas en una lavada sin importar quién haga la colada.

Además, animaron a los hombres a que compartieran sus experiencias en las redes sociales a través de su «Washbucket Challenge» (Reto del cubo del lavado), lo cuál motivó a los medios de comunicación y personalidades públicas a que manifestaran su apoyo a la iniciativa, lo cual dio aún más visibilidad al debate. Intentando llegar a aún más hombres, Ariel decidió hacerlo a través del deporte nacional, el cricket, reclutando a jugadores a que participaran en la campaña y a que se comprometieran a compartir la carga. Además participaron en un vídeo en el que mostraban que hacer la colada también puede ser divertido.

Como resultado 1.5 millones de hombres se unieron al movimiento e hicieron el compromiso de compartir la carga y el movimiento ha tenido 20 millones de menciones en twitter, más de 449,000 interacciones en facebook, 2.7 millones de reproducciones del comercial y más de 55 millones de impresiones viertuales. Ah, y un aumento en las ventas del 60%. La campaña no sólo ha sido un éxito en la India sino que ha tenido un alcance y reconocimiento internacional. El video se ha vuelto viral en todo el mundo en tan sólo unas semanas, y numerosos prestigiosos medios de comunicación, entre ellos el Washington Post han hablado de él y han reconocido el gran trabajo de la iniciativa.

Con esta campaña la compañía decidió no sólo no reforzar los estereotipos sexistas haciendo a las mujeres responsables de las tareas del hogar sino que ha ido más allá, poniendo el debate de la co-responsabilidad en la agenda pública e intentando incidir en un cambio en las actitudes de la sociedad India. Y en el proceso lograron hacer lo que buscan todas las campañas publicitarias: vender un producto, demostrando vez que la igualdad también vende y que no hay que vender a las mujeres para vender un producto.

Felicitamos a Ariel India y animamos a todos los hombres, no sólo en la India, a que también se comprometan a compartir la carga. ¡No dejéis de ver los vídeos de la campaña, merecen la pena!

Para más información:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!