‘Soy Elena’, un cómic para concienciar y luchar contra la explotación sexual

La novela gráfica ‘Soy Elena. La historia de Elena Moncada‘, escrita por Ana Pipi Oberlin e ilustrada por Lorena Méndez, narra la vida de una activista superviviente de abuso sexual infantil y explotación sexual, con la colaboración del colectivo Editorial Aguará.

“Lo más alucinante que pasó fue, primero, que conocí a Elena, que compartimos mucho este proceso, y la otra cosa alucinante fue que yo no tenía ni idea de cómo se hacía una historieta y tuve que aprender. Para eso, dialogar, intercambiar y entender mucho del lenguaje dibujado. Tuvimos mucha conexión con Lorena, que hizo un trabajo muy bueno, porque pudo expresar imágenes muy difíciles de transmitir» explica Orbelin.

Las iniciativas como ésta suponen herramientas educativas para abordar y trabajar con la juventud la reivindicación y la lucha de derechos, a partir de la lectura de experiencias concretas de vida y la reflexión y pensamiento crítico de estas problemáticas sociales.

En el siguiente vídeo adjunto se encuentra una entrevista reciente a Elena Moncada donde explica la finalidad educativa de esta lectura.

"Una historia de violencias, pero también de la construcción de una vida mejor para muchas"

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!