El 80% de las jóvenes españolas ha sufrido acoso en redes sociales, según un estudio del Instituto de las Mujeres

El estudio Mujeres jóvenes y acoso en redes sociales, publicado marzo de 2022, ofrece una imagen a nivel nacional de las situaciones de acoso que sufren en redes sociales a las mujeres jóvenes de entre 16 y 24 años en la actualidad. Realizado por el Instituto de las Mujeres, constó de dos fases: una cualitativa en la se realizaron entrevistas en profundidad a 6 chicas de entre 16 y 24 años, para «conocer cuáles son las situaciones que las jóvenes sufren en las redes sociales y profundizar en las consecuencias de las mismas»; y una encuesta online, también con dos fases: una realizada a 1.000 jóvenes, 715 de las cuales respondieron también la segunda para comprobar que las conclusiones halladas en la fase cualitativa se mantenían.

Entre sus principales conclusiones, destaca que casi el 80% de las participantes (79,8%) ha experimentado acoso en redes sociales, siendo únicamente un 45,7% de ellas las que admiten haberse sentido ofendidas, humilladas, intimidadas, acosadas y/o agredidas alguna vez utilizando las redes sociales.

Las situaciones de acoso que se producen con más frecuencia son las de contenido sexual: bien buscando un encuentro sexual (incluso habiendo rechazado a esa persona) o comentarios o fotos sexualmente explícitos no solicitados, en concreto un 56,2% y un 53,0% respectivamente. También es común recibir insultos: un 45,2% afirma haberlos recibido al no contestar o rechazar a alguien y un 43,5% ha manifestado que la han insultado, amenazado o ha recibido mensajes hirientes, independientemente de su conducta con la otra persona. Así mismo, en relación con la difusión (o la amenaza de hacerlo) de contenido falso o personal, un 23,3% ha visto como se difundían contenidos falsos sobre ellas, un 18,5% ha sido amenazada con compartir información personal y un 17,2% con imágenes suyas.

Las personas que ejercen estas conductas suelen ser, en la mayoría de ocasiones, personas desconocidas. No obstante, este porcentaje disminuye cuando la conducta es insultar o amenazar (34,3%) y difundir información o contenido de la joven (27,5%).

Ocho de cada diez (80,5%) considera que estos hechos han sido leves, sin embargo más de la mitad afirmaron sentirse enfadadas, impotentes y asqueadas (59,3%) e inseguras, amenazadas y asustadas (57,2%). Aunque el 64,9% no acudió a ninguna institución a pedir ayuda, la mayoría (82,8%) sí comentaron la situación a personas de su entorno, especialmente a mujeres.

Por último, es necesario destacar que Instagram es la red social en la que más se producen estas dinámicas. Según refleja el estudio, todos los tipos de acoso se originan, principalmente, en esta red social.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!