Stop abuso sexual en el deporte. Campaña del Consejo de Europa contra el abuso infantil

Por Ana Carrión Jiménez – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

El Convenio del Consejo de Europa para la protección del menor y contra la explotación y abuso sexual detalla las medidas que se deben tomar para proteger al menor antes estos abusos. Para ello propone muchas herramientas útiles en diferentes idiomas, también en español. Intentando abracar la protección de niñas y niños en 42 países Europeos.

Su propuesta es la de mejorar legislaciones y políticas, adoptar estrategias de protección de la infancia para estructuras, actividades y eventos deportivos. También establecer códigos de conducta. Sin olvidar la formación a las/os profesionales del ámbito del deporte y empoderar a empoderas a madres-padres y menores. En España, el Consejo superior de deportes ha elaborado una serie de guías muy útiles dentro de su campaña «El abuso queda fuera de juego».

El ámbito del deporte debería ser un entorno seguro y empedrador para los niños y las niñas. Por ello, corresponde a los adultos prevenir el abuso, proteger la infancia y ayudar a luchar contra la impunidad.

Con el vídeo Start to talk (empezar a hablar) se transmite la importancia de atender los inconvenientes que enfrentan los menores, a los que  les cuesta hablar del abuso sexual y en ocasiones no saben reconocerlo. Entre el 70% y el 85% de los niños conocen a sus agresores que suelen ser personas “de confianza”. Se espera que las/os deportistas sean fuertes, por lo que la vulnerabilidad se considera debilidad. Lo que es un factor de riesgo para ellas/os.
Otras de las causas del silencio ante dichos abusos es el miedo a que nadie les crea. También se manifiestan la culpabilidad o la vergüenza antes las/os adultos o sufrir venganza como una consecuencia, influyen a la hora de hablar sobre ello. Por otra parte algunos menores no son capaces de reconocer el abuso por ser muy muy pequeños o tener disfuncionalidades. Otras veces no saben a quién acudir.

Para mas información:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!