Twitter amplía el servicio #BuscaAyuda para prevenir la violencia de género

Con motivo del actual Estado de Alarma y el impacto del confinamiento en la violencia de género, la red social Twitter ha ampliado su servicio #BuscaAyuda, en colaboración con el Ministerio de Igualdad. De esta forma, España es el segundo país -el primero fue México- en activar esta alerta.

"Se trata de un nuevo servicio de alerta que aparece destacado cuando se busca en la red social información sobre #ViolenciaDeGénero y otros términos relacionados. Tras ello, redirige a los usuarios a información autorizada sobre el Plan de Contingencia del Gobierno contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID-19".

Hasta la actualidad, el servicio  #BuscaAyuda facilitaba la búsqueda de recursos sobre salud mental y se coordinaba con el Teléfono de la Esperanza para la prevención del suicidio. En cambio, ahora también ofrecerá información de contacto y emergencia en materia de violencia de género. Así, cuando alguien introduzca términos asociados con esta violencia en la barra de ‘Búsqueda’, se mostrará la siguiente notificación en forma de ‘Tweet fijado‘ que aparece sobre todos los demás resultados:

Así, se anima a las personas que realicen esta búsqueda a contactar con el 016 de forma telefónica, o mediante consultas electrónicas a través del correo 016-online@mscbs.es. También invita a la búsqueda de información a través de las cuentas de Twitter del Ministerio de Igualdad y de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Twitter también ha activado a nivel mundial un emoji que simboliza la lucha contra la violencia de género, y que se muestra junto a los hashtags #NiUnaMenos, #NiUnaMás, #NosQueremosVivas y #VivasNosQueremos para visibilizar la conversación sobre esta problemática a nivel global.

Debido a la situación de confinamiento en que se encuentra nuestra población, y las dificultades que ello supone en especial para las víctimas de violencia de género, las llamadas al 016 han aumentado un 60% durante abril de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019. Por su parte, las consultas online al 016 se han incrementado un 586%.

Camino Rojo, responsable de  Políticas Públicas, Gobierno y Filantropía de Twitter sostiene que «La situación es muy preocupante y desde Twitter queremos sumar nuestros recursos para ayudar«, y para ello «abordar la prevención de la Violencia de Género requiere la colaboración entre todas las partes implicadas, tanto públicas como privadas; es un desafío complejo«.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!