Nadia Murad y Denis Mukwege obtienen el Premio Nobel de la Paz

Nadia Murad y Denis Mukwege son las dos personas galardonadas con el Premio Nobel de la Paz «por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados»

Nadia Murad es una activista iraquí de la minoría religiosa yazidí, fue secuestrada y esclavizada sexualmente por el autodenominado Estado Islámico. Tras meses de cautiverio consiguió huir y desde entonces trabaja y lucha para visibilizar la violencia sexual que sufren miles de mujeres en contextos de guerra, en específico debido a la política que lleva a cabo el Estado Islámico. Su compromiso de lucha permanece a pesar de las amenazas recibidas por parte del Estado Islámico. 

Denis Mukwege médico congoleño especializado en ginecología, ha trabajado durante años en la atención a mujeres víctimas de la violencia sexual que se vive y ha vivido en el Congo, consecuencia de su uso como arma de guerra. Ha denunciado en numerosas ocasiones la indefensión en la que se encuentran las mujeres y niñas víctimas ante las violaciones masivas y la impunidad con la que cuentan los perpetradores.

 Nadia Murad en 2016 como Denis Mukwege en 2014 tuvieron previamente otro reconocimiento internacional otorgándoles el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, debido a su labor en la lucha contra la violencia sexual contra mujeres y niñas en conflictos armados. En 2014 Denis Mukwege recibió el Premio Sájarov por parte del Parlamento Europeo y de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Elena Valenciano, reconociendo así su labor en el trabajo diario que realiza de atención a las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual.

Para más información:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!