#19J #NoConNuestrosCuerpos RESULTADOS WEBINAR ‘Sin fronteras en los conflictos: La violencia sexual contra las mujeres’

Por Mariana Salomón – Voluntaria de Fundación Mujeres


Ayer, 21 de junio, tuvo lugar el webinar ‘Sin fronteras en los conflictos: La violencia sexual contra las mujeres’, a través del canal de YouTube de Fundación Mujeres. Esta sesión se celebró con motivo del 19 de junio, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, en el marco de la campaña #NoConNuestrosCuerpos que llevamos a cabo desde Fundación Mujeres y la Federación Mujeres Jóvenes

Al evento en directo se conectaron casi 200 personas. Contamos con las ponencias de Elena Valenciano, presidenta de Fundación Mujeres, y de Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y moderó la sesión Ada Santana, presidenta de Federación Mujeres Jóvenes.

Hay 20 casos de violación sin reportar por cada caso que se reporta.

Durante la celebración del webinar, Elena Valenciano explicó que la violencia sexual contra las mujeres en los conflictos armados empieza a contemplarse de manera puntual en la agenda internacional en la década de los 90. El ingreso en la jurisprudencia internacional permite poner mayor foco sobre esta situación, pero resultan crímenes muy difíciles de visibilizar a causa del silencio y la ausencia de registro o documentación de los mismos, lo cual favorece la impunidad para perpetuarlos. Contraria a la idea de que la violencia sexual contra las mujeres resulta un daño colateral en los conflictos bélicos, asegura que “la violación contra las mujeres es una arma de guerra muy eficaz. Ocupar el cuerpo de las mujeres es sinónimo de ocupar, de alguna manera, el territorio del enemigo”. Es decir, que esta violencia resulta un acto de guerra central. 

Para Elena Valenciano, una vez se produce la violación, hay una serie de consecuencias que se producen a continuación: estigmatización y aislamiento, e incluso a veces repudio de las mujeres víctimas; culpabilización e invisibilidad de las víctimas; empobrecimiento; secuelas físicas y psicológicas muy graves. A todo esto, además, se suma una falta de legislación y tipificación de los delitos de violencia sexual en los conflictos, que actualmente están muy mal definidos a nivel internacional. 

En su ponencia, Arancha González Laya señaló que existen tres tipos de acciones que se pueden llevar a cabo en la lucha contra la violencia sexual en los conflictos: una acción internacional firme, a través de resoluciones de Naciones Unidas; acciones específicas y concretas, como misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, reforzar los sistemas de justicia a nivel nacional y crear mecanismos de alerta temprana; y, por último​ reforzar la acción de los países y de la sociedad civil.​

En relación con​ el conflicto actual en Ucrania, destacó la labor que está realizando Pramila Patten, representante especial de la violencia sexual en los conflictos de Naciones Unidas, que está realizando ​“un trabajo silencioso, pero muy importante”. Según​ indicó González Laya,​ Patten ha negociado con el gobierno ucraniano para llevar ante la justicia internacional los casos de violencia sexual en el conflicto.

Como resultado de este webinar, Arancha González Laya propuso un compromiso, sumando esfuerzos, para buscar un movimiento amplio de la sociedad civil, de juristas e intelectuales que tenga como prioridad impulsar la creación de una Convención en Naciones Unidas para la lucha contra la violencia sexual en los conflictos, con el objetivo de construir un espacio de cambio cultural y un marco legislativo para la persecución de estos crímenes. Por su parte, Elena Valenciano, además de aplaudir esta iniciativa, planteó la posibilidad de realizar una declaración, por parte de las organizaciones de mujeres, en la cumbre de la OTAN que se va a celebrar en Madrid próximamente, solicitando una actitud comprometida con la violencia sexual en los conflictos.

Ambas coincidieron en que estas podrían ser dos propuestas en las que trabajar. Con ellas, podemos dar “un mensaje de esperanza a las mujeres que sufren en silencio porque nadie está poniéndoles voz”.

Finalmente, el webinar concluyó destacando, por parte de las tres participantes, la importancia de poner sobre la mesa la violencia sexual contra las mujeres en los conflictos.

Si asististe en directo al webinar ‘Sin fronteras en los conflictos: La violencia sexual contra las mujeres’, puedes realizar el cuestionario de satisfacción en este enlace.

Si quieres ver el webinar, puedes hacerlo en el siguiente vídeo del canal de YouTube de Fundación Mujeres:


Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 19 de junio, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social; en colaboración con la Federación Mujeres Jóvenes, en el marco de su línea estratégica de actuación de Prevención de violencia de género en la juventud.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!