Herramientas para frenar la violencia digital contra las periodistas

El 73% de las periodistas afirma haber sufrido violencia online en relación con su trabajo, según una encuesta de la UNESCO y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) realizada a 900 mujeres que trabajan en el ámbito del periodismo en 125 países de todo el mundo, como ya contamos en este artículo. Sin embargo, sólo el 25% de las encuestadas denunció.

A la vista de los datos de esta encuesta, el pasado año 2021 la UNESCO, en colaboración con Thomson Reuters Foundation y con International Women’s Media Foundation, publicó una Guía práctica para mujeres periodistas sobre cómo responder al acoso en línea, con el objetivo de informar a las periodistas sobre cómo pueden actuar ante esta violencia digital. La guía se estructura en 4 pasos:

  1. Prepararse previamente para minimizar los riesgos: administrar los contenidos disponibles en Internet (por ejemplo, poniendo en modo privado las fotos y vídeos en redes sociales), así como proteger las cuentas online son pasos importante para garantizar una mayor protección.
  2. Hablar sobre ello con terceras personas, tanto con personal del medio de comunicación, para promover redes de apoyo y mecanismos de denuncia, como con amistades y familiares. Debido a que la encuesta de la UNECO y el ICFJ refleja que esta violencia ha tenido efectos en la salud mental del 26% de las encuestadas, también puede ser útil buscar apoyo psicosocial.
  3. Durante y después del ataque, la guía propone valorar la respuesta al ataque (si puede empeorar la situación o si puede ser útil), documentar y denunciar el ataque a través de los canales de denuncia de las plataformas digitales y, según el caso, considerar la posibilidad de denunciar a las autoridades y emprender una acción legal.
  4. Por último, la guía ofrece un listado organizaciones y recursos útiles a las que pueden acudir las periodistas para recibir ayuda.

Recientemente en el Observatorio de Violencia hemos publicado un artículo sobre un Protocolo de actuación contra tecnoviolencia machista, en el que reproducimos las recomendaciones que ofrece este protocolo frente a la violencia digital, como registrar los ataques digitales recibidos, activar redes de apoyo local y regional o buscar apoyo del sindicato de prensa local, entre otras.

Así mismo, Thomson Reuters Foundation, junto con Google, ha lanzado la aplicación web TRFilter, que se sincroniza con la cuenta de Twitter, reconociendo y marcando automáticamente los comentarios violentos y ofensivos. Pudiendo bloquear, silenciar o guardar comentarios, se limita la exposición de las periodistas a este tipo de contenidos abusivos. Además, permite crear informes para almacenar o compartir con terceras personas, si fuera necesario. En este vídeo, puedes encontrar más información sobre esta herramienta:

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!