#23S Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Hoy, 23 de septiembre, se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, para dar visibilidad esta forma de esclavitud moderna que supone una grave vulneración de los derechos humanos. Según el Informe Global de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de 2020, la explotación sexual representa el 50% del total de las finalidades de la trata de seres humanos en todo el mundo. Además, del total de víctimas de trata con fines de explotación sexual mujeres y niñas representan el 67% y el 25% respectivamente.

A continuación, compartimos algunas de las campañas y acciones que se van a realizar en el marco del 23S:

Campaña “Cuando compras, ¿sabes lo que pagas?” de la Asociación Nueva Vida

La Asociación Nueva Vida ha lanzado una campaña con motivo del 23S, bajo el nombre “Cuando compras, ¿sabes lo que pagas?” apelando a los hombres que demandan y consumen prostitución. La entidad manifiesta que “aunque hay otros elementos que favorecen que el sistema prostitucional siga rodando, la responsabilidad de los clientes de prostitución es enorme. Sin demanda no hay oferta. Es así de sencillo”. Por ello, han decidido mostrar lo que hay detrás del consumo de prostitución: explotación, violencia, enfermedades, servidumbre, uso forzado de drogad, esclavitud sexual, malos tratos, amenazas y exclusión social. Consulta este enlace para saber más sobre esta campaña.

Cartel de la campaña

Campaña “Tú pagas, ellas lo pagan” del Ayuntamiento de Valencia

El lema de la campaña del Ayuntamiento de Valencia de este año es Tú pagas. Ellas lo pagan. Del mismo modo que en la anterior, el objetivo es poner en foco en el demandante de prostitución ya que, como ha explicado la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Lucía Beamud, “para acabar con la trata y con la explotación sexual hemos de ir a las raíces del problema. Una de ellas es la demanda y la normalización que existe hoy en día a la hora de demandar la prostitución”.

Además, el día 22 de septiembre tendrá lugar una jornada en el Complejo de la Petxina de València cuyo objetivo es informar de los recursos disponibles en la ciudad de València para atender a las víctimas de la explotación sexual y facilitar la colaboración integral de los agentes (tanto asociaciones del tercer sector como las diferentes administraciones públicas) que trabajan con las mujeres en situación de prostitución. Puedes consultar más información sobre la campaña y sobre esta jornada en este enlace. En el canal de YouTube del Ayuntamiento de València puedes ver el video de la campaña.

Cartel oficial de la campaña

Campaña “Nuevos formatos, misma violencia” del Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha impulsado este año una campaña de sensibilización bajo el lema «Nuevos formatos, misma violencia» para concienciar sobre la transformación que está la explotación sexual, trasladándose a nuevos espacios digitales que están creando nuevas formas de prostitución. Para ello, han realizado un video y un cartel de la campaña, y el mismo día 23 de septiembre tendrá lugar una jornada con el nombre “Nuevas formas de prostitución. Distintos formatos, misma violencia” en el Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes en horario de 8:30 a 14:30. Consulta toda la información de la campaña en este enlace.

Cartel de la campaña

Actividades con motivo del 23S organizadas por la Casa de la Dona del Ayuntamiento de Elche

La Casa de la Dona del Ayuntamiento de Elche ha organizado este año una serie de actividades con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, cuyo objetivo es «es sensibilizar y concienciar acerca de la explotación sexual, que a día de hoy, lejos de extinguirse, sigue siendo una práctica presente en nuestra sociedad, claro reflejo de la desigualdad de género y de la violencia ejercida sobre las mujeres». Puedes encontrar más información sobre estas actividades en este enlace.

Programación de las actividades

Campaña Que la prostitución no lleve tu nombre” del Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja

El Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja, mediante su campaña “Que la prostitución no lleve tu nombre, trata de lanzar un mensaje apelando directamente al demandante, que es quien perpetúa la explotación sexual, haciéndole ver las consecuencias físicas y psíquicas que deja a las mujeres en situación de prostitución. Uno de los objetivos de la campaña es «visibilizar cómo no habría víctimas de trata con fines de explotación sexual si no existieran hombres […] que comprasen, y por tanto, violasen a mujeres a cambio de comprar su consentimiento». Además, esta campaña va acompañada del hashtag #NoSeasUnoDeEllos. Consulta más información en este enlace.

Imagen de la campaña

Acto de calle en Toledo por parte de Médicos del Mundo

El viernes 23 de septiembre la ONG Médicos del Mundo ha organizado un acto de calle en Toledo «con el fin de visibilizar la violencia de género que supone la prostitución y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual  y promover la implicación de la ciudadanía en su erradicació. El acto se realiza en el Paseo Federico García Lorca (Barrio del Polígono, Toledo) y dará comienzo a las 20.00h (hora peninsular española). Consulta la información aquí.

Cartel del acto

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!