Presentación del «Plan Camino»: Plan Operativo para la Protección de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución (2022-2026)

El pasado 20 de septiembre de 2022 se presentó el Plan Camino (2022-2026), un Plan Operativo para la Protección de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, la primera política pública a nivel estatal, de corte abolicionista, dirigida a dar alternativas económicas, laborales y sociales a estas mujeres.

En la primera mesa del acto, que se ha centrado en debatir cuáles son las necesidades de las mujeres y cuáles son las tareas a realizar por los poderes públicos, han intervenido, junto la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, y la Ministra de Igualdad, Irene Montero, Paola Brito, del Proyecto Esperanza Adoratrices, Andrea Losantos, de Mujeres en Zona de Conflicto y Daniela Yuca, de APRAMP.

Según ha expresado la Ministra, este Plan responde a «un compromiso claramente abolicionista» y que con él «se está saldando una deuda histórica» con las mujeres víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución. Montero ha explicado que «abolición significa papeles, vivienda, empleo, asistencia psicológica, asistencia jurídica especializada, atención integral» para todas estas mujeres, es decir, que se garanticen sus derechos «sin necesidad de interponer una denuncia» para que desarrollen su proyecto de vida.

El Plan cuenta con 5 ejes de actuación:

  1. Investigación y recogida de datos, realizando una macroencuesta sobre trata y prostitución.
  2. Prevención y desincentivo de la demanda, mediante campañas de sensibilización.
  3. Detección multiagencia y asentar un modelo de acreditación, complementario al policial y al judicial, pero que permita que sin denuncia puedan acceder a recursos, servicios y derechos.
  4. Asistencia integral especializada, autonomía económica y apoyo habitacional.
  5. Normalización administrativa. En este sentido, la Ministra ha explicado que «el Plan Camino no es suficiente«, sino que será necesario «tomar decisiones en materia de extranjería».

No obstante, Montero ha reconocido la necesidad de una ley integral contra la trata, que sea un gran «paraguas» que permita desarrollar este Plan, «perseguir a la industria proxeneta, abordar las políticas de extranjería y garantizar los derechos de las mujeres víctimas».

En la segunda mesa del acto, moderada por Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, han comparecido Ángela Rodríguez, Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Amalia Pelegrín, responsable de políticas digitales y talento digital de Ametic, Lola Maraver, coordinadora de programas de la Fundación Cruz Blanca y José Fernández, Presidente de Médicos del Mundo.

Esta segunda mesa se ha centrado en aspectos relacionados con la inserción sociolaboral prevista en el Plan.  En este sentido, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha querido destacar que la formación y el empleo son esenciales en una propuesta abolicionista. Para ello, ha explicado la Secretaria de Estado de Igualdad, se va a realizar un modelo de colaboración entre las Administraciones públicas, las entidades que ya trabajan con estas víctimas y las empresas que pueden contratar a estas mujeres.

En este vídeo puedes ver el acto de presentación del Plan Camino:

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!