#28S #SinGarantíasHayViolenciaFM Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible

El próximo 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto. El origen de la conmemoración de este día se encuentra en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en el año 1990, en el que se reunieron feministas argentinas y redactaron la Declaración de San Bernardo. La primera de las propuestas de esta Declaración fue «Declarar el día 28 de septiembre: Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe».

Este año, de nuevo, desde Fundación Mujeres nos sumamos a esta reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos que es la elección libre y voluntaria de interrumpir el embarazo y el acceso legal y seguro a este servicio. Este 2022, bajo el lema ‘Garantizar el derecho para prevenir la violencia’, hemos querido centrar nuestra campaña en las múltiples manifestaciones de violencia que se ejercen hacia las mujeres en relación con el aborto, tanto en los países donde está prohibido, donde no existe ninguna regulación y donde sí está permitido legalmente, así como las acciones que se pueden realizar desde las instituciones para proteger a las mujeres frente a esta violencia.

En este último año hemos asistido a ciertos retrocesos con respecto al derecho de las mujeres al acceso aborto legal, seguro y accesible, como la anulación por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos el pasado mes de junio del fallo  ‘Roe versus Wade’ que permitía, constitucionalmente, la libre interrupción del embarazo, como contamos en este artículo; o la reciente noticia de que el Gobierno de Hungría ha aprobado un decreto que obliga a las mujeres que quieran abortar a escuchar antes el latido del corazón del feto. Como vemos, la violencia hacia las mujeres en relación al aborto se produce tanto en lugares donde está prohibido, como en aquellos lugares donde se ha permitido de forma legal. Por ello, la conmemoración del #28S continúa siendo necesaria en todos los territorios del planeta.

No obstante, también hay que destacar que durante el último año se han producido una serie de avances en esta materia, como la despenalización del aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación, que explicamos el pasado mes de febrero en el Observatorio de Violencia; o la entrada en vigor en el mes de abril de la ley que penaliza el acoso frente a las clínicas donde se practica la interrupción del embarazo en España, como contamos en este artículo.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado recientemente unas nuevas directrices sobre el aborto para ayudar a los países a prestar una atención adecuada a las mujeres y las niñas. En estas directrices la OMS recomienda «eliminar los obstáculos normativos innecesarios desde el punto de vista médico para el aborto seguro», y menciona «la penalización, los tiempos de espera obligatorios, el requisito de que otras personas (por ejemplo, la pareja o familiares) o instituciones den su aprobación, y los límites sobre el momento del embarazo en que se puede realizar un aborto». Afirman, desde esta institución que todas estas barreras exponen a mujeres y niñas a un mayor riesgo de aborto no seguro

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, aprobados por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas ante la necesidad de actuar para poner fin a los principales problemas a nivel mundial, también prevén el acceso a la salud sexual y reproductiva y a y los derechos reproductivos. Concretamente lo encontramos en la Meta 3.7 del ODS 3. Salud y bienestar: «Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales»; y en la Meta 5.6  del ODS 5. Igualdad de género: «Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen».

Desde el Observatorioviolencia.org nos movilizamos por la Igualdad de Género y contra la violencia contra las mujeres. 

Os animamos a hacer lo mismo.

Te recomendamos que sigas la campaña a través de las redes sociales de Fundación Mujeres siguiendo el hashtag #SinGarantíasHayViolenciaFM.


Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!