#25N #ElEntornoCuentaFM Programa del EIGE para combatir el sexismo en el trabajo

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y los 16 días de activismo de ONU Mujeres, en el marco del proyecto  “Educar en Igualdad Extremadura”, un programa de Fundación Mujeres desarrollado gracias a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con cargo a los créditos recibidos por el Ministerio de Igualdad. Secretaría de Estado de Igualdad. Subvencionado por la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura. SINCO/2021/0000002836;  y el proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023.


Por María Quintana Herranz– Equipo de voluntariado del Observatorio de Igualdad y Empleo


Veronica Collins, del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE), presentó en octubre un programa de diez pasos para detener el sexismo en el trabajo. El programa está especialmente destinado a las agencias, organismos e instituciones de la UE; pero es de utilidad para cualquier organización pública o privada. El manual está dividido en tres partes: Entender, evaluar, actuar.

I Parte: Entender

En ella se establece el marco conceptual, definiendo lo que es el sexismo en el lugar de trabajo.

II Parte: Evaluar

El objetivo es entender en qué medida el sexismo y el acoso sexual afectan a la organización en particular; para posteriormente establecer las medidas adecuadas para erradicarlo.

III Parte: Actuar

En la tercera parte se presentan los 10 pasos a seguir por los líderes de las organizaciones para luchar contra el sexismo en el trabajo y fomentar el cambio cultural necesario para lograrlo.

Los diez pasos:

  1. Evaluar el nivel de concienciación acerca del sexismo.
  2. Expresar el compromiso de la dirección.
  3. Evaluar el estado de la organización con relación al sexismo.
  4. Ser conscientes de los prejuicios y evitarlos para identificar y eliminar el sexismo.
  5. Eliminar el sexismo de forma transversal.
  6. Dejar claro que las actitudes sexistas no son toleradas en la organización.
  7. Llamar a la acción.
  8. Gestionar las resistencias al cambio.
  9. Ofrecer formación sobre autodefensa.
  10. Ofrecer incentivos.

Podrás encontrar más información en materia de empleo con perspectiva de género en el Observatorio de Igualdad y Empleo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!