#25N #ElEntornoCuentaFM En el impacto de la violencia de género en la infancia

Esta publicación forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del proyecto “Educar en Igualdad Extremadura”, un programa de Fundación Mujeres desarrollado gracias a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con cargo a los créditos recibidos por el Ministerio de Igualdad. Secretaría de Estado de Igualdad. Subvencionado por la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura. SINCO/2021/0000002836


La violencia de género con frecuencia se produce en el ámbito privado o familiar, motivo por el cual los hijos e hijas se consideran víctimas directas tanto si esta violenciase dirige de forma explícita hacia ellos y ellas, como si son testigos de la violencia ejercida contra sus progenitoras por parte del agresor con quien mantenga una relación de afectividad (sea su padre o no).

La ausencia de datos y la falta de información precisa acerca del número de niños y niñas expuestos a violencia de género actualmente en España supone una de las barreras que dificultan su visibilización como víctimas.

Los niños y niñas son los testigos más vulnerables de las relaciones de violencia de género, ya que observan una situación que no llegan a comprender: ¿Cómo puede ser que  una de las personas que más quieren maltrate a la otra?

Crecer en un entorno dónde está presente la relación de violencia de género impacta en el desarrollo y el bienestar de los y las menores presentando a medio, corto y largo plazo problemas conductuales y emocionales. El miedo es la característica principal de estas víctimas de la violencia que suele ir acompañado de problemas de ansiedad, depresión u otros fenómenos.

A grandes rasgos podemos distinguir varios tipos de problemas en estos y estas menores: problemas físicos (retraso en el crecimiento, problemas de alimentación o sueño…) problemas emocionales (baja autoestima, aislamiento..), problemas cognitivos (bajo rendimiento escolar, retraso en el lenguaje..) y problemas de conducta (repetición modelos de violencia, entre otros)

Uniéndolo con este último punto mencionado, es importante saber que es posible que los niños  y niñas que se desarrollan en este contexto de violencia,  perpetúen  la existencia de las relaciones de violencia de género siendo más probable que ellas sean víctimas de dicho fenómeno y ellos, maltratadores.

También es importante señalar la figura que a veces constituyen los niños y las niñas en estas situaciones, siendo muchas veces un instrumento de chantaje del maltratador a la víctima.

Ahora bien, ¿qué se puede hacer al respecto? ¿Cómo se pueden paliar los efectos de la violencia sobre los y las menores o cómo se puede garantizar que dicho impacto influya lo menos posible en su desarrollo, bienestar y actuación?

En la Guía de la Infancia en la violencia de Género se explica la necesidad de proporcionar formación especializada en el trato con niños y niñas víctimas de violencia de género a todas las  persona profesionales involucradas en su atención(incluyendo el personal sanitario, educativo, policial, jurídico, terapéutico, etc.).

Además:

"Existe una necesidad de proporcionar atención terapéutica especializada a la infancia y a sus familias con el fin de atender a las dificultades resultantes del impacto de la violencia de género en su familia, así como proporcionarles el apoyo y las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios que toda ruptura de la situación violenta produce."

Se señala cómo, para poder responder adecuadamente a las necesidades psico-socio-afectivas de los niños y niñas es fundamental el trabajo con las madres para promover una relación de apego segura que proporcione la protección, confianza y afecto necesarios para el desarrollo positivo de sus hijos e hijas.

Dada la posibilidad de que los niños y niñas testigos de una relación de violencia de género perpetúen dicha relación a lo largo de su vida, o los efectos tanto a corto, como medio y largo plazo que tiene dicha situación en su bienestar; resulta imprescindible la intervención en el contexto de la infancia, ya que como menciona la campaña de Save the Children no hay sólo una víctima en la violencia de género. 

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!