#25N #ElEntornoCuentaFM XVIII Entrega de reconocimientos con motivo del 25N

Esta publicación forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del proyecto “Educar en Igualdad Extremadura”, un programa de Fundación Mujeres desarrollado gracias a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con cargo a los créditos recibidos por el Ministerio de IgualdadSecretaría de Estado de Igualdad. Subvencionado por la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura. SINCO/2021/0000002836


El pasado 24 de noviembre se celebró el acto institucional del Gobierno de España con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en las instalaciones de CaixaForum de Madrid.

Durante el acto tuvo lugar la XVIII Entrega de Reconocimientos a personas, proyectos e instituciones cuya labor en la lucha contra las violencias machistas ha destacado especialmente en este año 2021. Los reconocimientos de las distintas categorías fueron los siguientes:

  • Comunicación y concienciación contra la violencia de género: serie documental «Rocío Carrasco: Contar la verdad para seguir viva» con especial mención a su directora Ana Isabel Peces.
  • Proyecto social contra la violencia de género:  proyecto «Tirar del hilo: historias de mujeres migradas supervivientes de la violencia machista» impulsado por la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.
  • Compromiso feminista: Plataforma Unitària contra les Violències de Gènere de Catalunyaasociación que teje redes de coordinación a nivel estatal e internacional e impulsa el movimiento social para visibilizar la violencia contra las mujeres.
  • Educación para la igualdad y contra la violencia de género: Comisión de Igualdad del IES Gómez Moreno del distrito de San Blas en Madrid.
  • Cultura contra la violencia de género: Sara Concepción Sálamo, actriz y activista por los derechos de las mujeres.
  • Resiliencia: Joshua Alonso Mateo, huérfano por violencia de género tras el asesinato de su madre Sesé Mateo García, por su labor de formación y defensa de los derechos de los huérfanos y huérfanas de la violencia machista.
  • Investigación para la transformación social: Nerea Barjola Ramos, investigadora y activista feminista, en especial por su trabajo ‘Microfísica sexista del poder’.
  • Respuesta institucional contra la violencia de género: Xarxa de Municipis Protegits contra la Violencia de Gènere, del Área de Igualdad de la Diputación de Valencia.
  • Justicia feminista: Teresa Peramato Martín, fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, por su imprescindible labor de aplicación de las leyes con perspectiva de género e infancia.

Joshua, reconocido con la sexta Menina en la categoría de resiliencia, es uno de los huérfanos beneficiarios del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto que gestiona Fundación Mujeres. En su emocionante discurso dedicó el premio a su madre, Sesé Mateo, y compartió una valiosa reflexión: no deberían asesinar a otra mujer para tomar consciencia sobre la violencia contra las mujeres y ver “cómo el machismo inunda cada parte de nuestra sociedad”. Además nos invita a todos y todas a ser agentes de cambio en nuestro entorno con las herramientas de las que disponemos.

A continuación adjuntamos el vídeo donde se puede visualizar el evento de celebración de la entrega de reconocimientos.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!