#25N ¡GRACIAS por todos los microrrelatos contra la violencia de género recibidos!

Ayer, 13 de diciembre de 2022, con motivo del cierre de la campaña de Fundación Mujeres por el 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, tuvo lugar el Acto de Lectura y Cierre de la VIII Edición del Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género. Se puede ver el acto completo aquí.

Este 25N, bajo el lema #BajoLaSuperficieFM hemos puesto el foco en las formas sutiles e invisibles de la violencia de género, aquellas que quedan por debajo de la pequeña parte visible del iceberg que supone toda la violencia contra las mujeres. Nos interesa poder ahondar bajo la superficie y abordar aquellas manifestaciones de violencia que forman parte de la vida cotidiana, y que se constituyen como base para el desarrollo de violencias más visibles y explícitas. Trabajar sobre ellas es lo que nos permitirá prevenir y erradicar todas las manifestaciones de violencia.

Estamos muy agradecidas de la acogida que el concurso ha tenido en esta nueva edición, donde se han recibido cerca de 70 microrrelatos, de los cuales 24 corresponden a la Categoría Escolar. De estos, varias obras proceden de países de América Latina; señal de la internacionalización del concurso y la temática.

Además, en esta convocatoria se ve que hay más información teórica correcta sobre la violencia que cuando empezamos, lo que quiere decir que se identifica mejor que en años anteriores. Se han afrontado a la temática con varias perspectivas: claras soflamas reivindicativas, revisiones y ajustes de cuentas con lugares y mitos comunes de nuestra cultura, cuestionamiento de roles, violaciones, amor romántico, circulo de violencia, violencia a menores, etc. Por supuesto, también la resolución del conflicto a través de un terrible horror fundido en negro o la superación del mal por vía personal, colectiva u otras.

Tras la deliberación del jurado, formado por Pilar Careaga Castrillo, Victoria Valero García y Teresa Agustín, resultaron finalistas los siguientes microrrelatos.

En la Categoría Escolar: 

  1. Primer premio: No hay marcha atrás de Anima, concedido por su estilo sugerente y su capacidad sintética.
  2. Segundo premio: Quería vivir de Pati, concedido por su canto a la vida y su fuerza literaria, que se ajusta a la temática propuesta en esta edición.
  3. Tercer premio: Ahora ya no estás sola de Marvi, concedido por la ruptura con los roles tradicionales establecidos donde la familia ya no es cómplice de la violencia. Microrrelato limpio y conciso.

En la Categoría General: 

  1. Primer premio: Cocinar de Porqué, concedido por su originalidad, por bucear en formas de violencia sutiles y que pasan desapercibidas en la sociedad, y por su perspectiva desde el empoderamiento de las mujeres.
  2. Segundo premio: Sin la N de Monicuqui, concedido por su concisión y creatividad, que transmite un mensaje contundente y con una gran apuesta literaria.
  3. Tercer premio: Una copa más de NÓMADA, concedido tanto por su uso del lenguaje como por su capacidad para presentar los hechos, así como por su mensaje que se ajusta a la temática central de este año.

Desde Educar en Igualdad, queremos dar las gracias a todas las personas participantes que han enviado su granito de arena en forma de microrrelato, a todas las profesoras que alentaron a su alumnado a participar y a todas las personas que asistieron al acto, tanto de manera presencial en como de manera virtual.

Por último, queremos agradecer la participación en nuestro pequeño homenaje a las 40 mujeres asesinadas por violencia machista a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año 2022 en España. Gracias por recoger y plantar vuestras semillas para adquirir más compromiso por construir sociedades más justas e igualitarias para todas y todos, en las que podamos vivir libres de violencias machistas.


Esta iniciativa forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!